Ensayo

Páginas: 5 (1177 palabras) Publicado: 21 de abril de 2011
Lectura 1. ¿Qué es filosofía? Al revisar las definiciones sobre qué es la filosofía, descubrirás que en la literatura existen muchas respuestas para esta pregunta. Algunos afirman que es la madre de todas las ciencias ¿La madre de todas porque las ciencias, en general, hacen preguntas con las ciencias? Pues, respecto a qué es la materia, cómo está compuesto el ¿cuántas ciencias universo, cuál esel fundamento de la vida. En sus tuvo? orígenes, la filosofía se planteó las mismas preguntas porque reflexionaba en torno los acontecimientos naturales, a la vida del hombre y su paso por el mundo. A partir de la reflexión filosófica, el ser humano esclarece los misterios que rigen a la totalidad de fenómenos naturales y sociales y, así, disipa sus dudas sobre las causas que los producen. Lafilosofía consiste en ser curiosos, en hacer preguntas sobre todo aquello que llama la atención al hombre. Busca una explicación sobre la naturaleza, el universo, la cultura o la política. La curiosidad no tiene límites y, por consiguiente, tampoco la filosofía los tiene. Siempre está abierta a nuevas situaciones, por eso, la filosofía es la eterna curiosa. En palabras del filósofo español XavierRubert de Ventós (1983): “la filosofía no cierra ni culmina, ni satisface nada; la filosofía es más bien la carcoma, el veneno, la inquietud, la eterna investigación del pensamiento insatisfecho”. (p. 32)
¡ehhh! ¡Veneno! ¡Mamáááááá! En la UVEG me quieren envenenar la cabeza con ideas filosóficas.

Así, para la persona curiosa, nada está dicho. Siempre habrá algo nuevo por descubrir. De igual modo,la filosofía, siempre inquieta, busca respuestas a todas sus interrogantes a fin de comprender un poco el mundo donde vive. Los filósofos en la historia ¿La filosofía aporta algo al hombre y a la sociedad? Se puede pensar que la filosofía no sirve para nada, pues no se obtiene de ella productos útiles, productivos que den una ganancia económica. Desde una perspectiva económica este argumento escierto. Es cierto que los filósofos no producimos nada para vender. Nunca hemos visto un puesto ambulante que ofrezca productos filosóficos, en cambio, nuestra tarea consiste en analizar la totalidad de la realidad, preguntamos, investigamos, negamos o afirmamos lo que es evidente para nosotros.
Pásele güerita, pásele. Venga y pruebe nuestra garnacha filosófica con salsa verde o roja. Páseleeee. Sin embargo, esta visión es limitada, pues, una de las tareas de la filosofía es explicar racionalmente lo que sucede a nuestro alrededor. En realidad, la filosofía tiene un papel social muy importante, pues a partir de las reflexiones se ha dado respuesta a multitud de inquietudes humanas. A continuación te presento algunos ejemplos: Filósofo Tales de Mileto Qué hizo Predijo un eclipse colarhacia el 585 a.c. Qué aportó a su época Dió una explicación científica de los eclipses. Dividió el año en estaciones y en 365 días.

Filósofos franceses del s. XVIII

Se preocuparon por definir Redactaron la Enciclopedia que fue una nueva forma de un medio para educar al pueblo gobierno y por la francés. educación en Francia. Formularon propuestas e ideas que dieron origen a la formación delEstado moderno Crítica al Capitalismo del siglo XIX. Sus estudios permitieron dar a los trabajadores el reconocimiento de sus derechos.

Carlos Marx

Algunos filósofos han propuesto dos tendencias para la filosofía. La primera dice que la filosofía sólo explica el mundo. La segunda dice que la filosofía está para transformar el mundo, tú, ¿qué opinas? ¿Cómo se define? 1. Definición etimológica Lapalabra filosofía se compone de dos términos griegos:   Filos: amigo. Sofía: sabiduría.
Pues, si quiero pasar el bachillerato tendré que hacerme amigo de esa tal Sofía. Ojalá y no sea una chava muy creída.

En conjunto, estas palabras significan: amigo de la sabiduría. Pero, ¿qué es la sabiduría y quién es el sabio?

En los textos antiguos del poeta griego Homero, la palabra sabio hace...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS