Ensayo

Páginas: 3 (738 palabras) Publicado: 29 de abril de 2011
NO SE TERMINA CON LA INDEPENDENCIA
La independencia es casi por definición un proceso violento, en el cual alguna colonia se libera del yugo imperialista. Es un error creer que al consumarse laindependencia, los retos consiguientes sean la instauración de un gobierno propio, alcanzar la justicia social o desarrollar la economía de la que antes fuera colonia, lo que queda por delante en muchasocasiones es un legado de gobiernos autoritarios, influencia de otras naciones y la inestabilidad social producida por la insubordinación.

Después de la Segunda Guerra Mundial Europa queda devastaday el mundo dividido en dos bloques enemigos, capitalista y comunista, Estados Unidos y la URSS eran sus líderes. África, el continente de las colonias, fue dividida entre Inglaterra, España,Francia, Italia, Alemania y Portugal, estas naciones se encuentran en problemas económicos y en reconstrucción por la guerra. Las nuevas potencias expanden su influencia y muy pronto reclaman su propioimperio en África. Financiamiento económico y armamentístico, eran las facilidades que la Unión Soviética y los Estado Unidos daban a grupos de rebeldes o guerrilleros para que consumaran su independencia,todo con el fin de despojar a los antiguos dueños de sus colonias e instaurar sus intereses, así se formó el frente de batalla entre los dos bloques del globo.
Un caso específico de este fenómenoocurrió en Angola durante 1975, era una colonia Portuguesa. Se formó el grupo rebelde denominado como MPLA (movimiento popular para la liberación de Angola), éste grupo tenía tendencias comunistas, ypor lo tanto apoyo soviético, incluso recibió 50 000 tropas cubanas. Los titiriteros lanzaron sus hilos y pronto apareció un grupo enemigo del MPLA, la UNITA (unión nacional para la independenciatotal de Angola), patrocinado por los Estados unidos y Sudáfrica. Ni los Kennedy, ni la Kruschev deseaban de manera genuina la independencia de Angola, solo querían asegurarse de ganar territorios antes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS