Ensayo

Páginas: 5 (1212 palabras) Publicado: 30 de abril de 2011
MUSEO PROVINCIAL DE CIENCIAS NATURALES “FLORENTINO AMEGHINO”
Primera Junta 2859 (3000) Santa Fe – Argentina Tel/Fax: (54-0342) 4573730 Web site: www.unl.edu.ar/santafe/museocn.htm

Las cucarachas (Orden Blattaria)
CARTILLA DE DIFUSIÓN N°: 17

Vanesa Faccioli – Laura Panozzo 2010

Las Cucarachas
Vanesa Faccioli - Laura Panozzo Área Zoología de Invertebrados Museo Provincial de CienciasNaturales “Florentino Ameghino”

El término “cucaracha”, parece provenir del latín cocus (grano o semilla) y acha del italiano accio, que significa “bajo o despreciable” Si tuviesen el don de la palabra, las cucarachas podrían relatarnos, como testigos directos, una gran parte de la historia de nuestro planeta, en el que habitan hace unos 350 millones de años. Desde el punto de vista evolutivo,las cucarachas son insectos prácticamente inmunes. Esa ventaja les permitió adaptarse a todos los fenómenos ocurridos naturalmente en las distintas eras geológicas por las que ha atravesado la Tierra, como también a fenómenos provocados por el hombre, como es el caso de las bombas lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki (Japón), donde estos insectos lograron sobrevivir a pesar de las fuertesradiaciones. De aspecto prácticamente inalterado durante cientos de millones de años, sus más de tres mil especies se encuentran en casi todos los rincones del mundo. Son insectos aplanados (deprimidos). Su tamaño varía de 15 a 50 mm. Las antenas son largas y finas y presentan patas adaptadas para correr. La hembra pone varios huevos dentro de un “estuche”, llamado ooteca (Figura 1) la cual es transportadapor ella por uno o dos días y luego es adherida al sustrato o mantenida dentro del útero hasta la eclosión de los huevos, esto va a depender de las diferentes especies. Los juveniles son semejantes a los adultos pero carecen de alas.

5 mm

Figura 1: Ootecas (sacos donde se encuentran los huevos) de Periplaneta americana.

Estos insectos son de vida nocturna. Las especies domésticas, serefugian durante el día en grietas, detrás de los muebles, bajo papeles, en cañerías y desagües, es común encontrarlas agrupadas debido a que poseen hormonas de agregación. Las cucarachas pueden ser catalogadas ecológicamente como domésticas, peridomésticas y ferales. Las especies domésticas son aquellas que viven casi

1

exclusivamente en interiores y son actividad humana para sus recursos deagua, comida y habitáculos. Sus probabilidades de supervivencia a la intemperie son bajas. Aunque este grupo contiene el número más pequeño de especies, representa la mayor preocupación para la salud del ser humano. peridomésticas son Especies aquellas que sobreviven en y alrededor de donde habita el ser humano. Aunque no requieren del ser humano para sobrevivir, son aptas para explotar a su favorlos restos que provee la civilización. Especies ferales son aquellas que sobreviven independientemente de los humanos. Este grupo incluye más del 95% de todas las especies de globo. Sólo ocasionalmente son invasoras de los interiores y típicamente no sobreviven en el ambiente doméstico. Tampoco son de mucha importancia médicoveterinaria. El comportamiento y supervivencia de las cucarachas estafuertemente influenciado por su necesidad de comida, agua y albergue seguro, para defenderse de depredadores y de los cambios climáticos. No tienen una dieta específica, por lo que consumen prácticamente cualquier materia orgánica, incluyendo comidas frescas y procesadas, productos almacenados, hasta encuadernaciones de libros, estampillas, y papel de pared.

principalmente dependientes de la Ennuestro país, las especies que se encuentran relacionadas con el hombre son: Periplaneta americana: “cucaracha voladora” color rojizo, puede llegar a medir hasta 50 mm. Tanto el macho como la hembra tienen alas largas. Se alimentan de materiales en descomposición, papeles, telas, dulces, etc. (Figura 2).

Figura 2: Periplaneta americana

Blatella germanica: color café claro, miden hasta 15 mm....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS