Ensayo
El agua es el solvente universal por excelencia y uno de los factoras más importantes y por lo tanto consumidos del mundo.
Nuestro cuerpo, los alimentos que digerimos, las plantas y todo ser vivo, contienen agua, por eso debemos ser cuidadosos con su consumo tanto cualitativo como cuantitativo.
Nuestra mayor preocupación hoy en día, es purificar el agua, dsebido a losdaños que puede producir en estado natural proveniente de fuentes no puras. Para esto se emplean varios métodos entre los cuales podemos citar:
SEDIMENTACIÓN, que consiste en dejar el agua en reposo para que los materiales que posee se dirijan al fondo del envase.
FILTRACIÓN, que es cuando filtramos el agua parcialmente clarificada, a través de lechos de arena.
CLORACIÓN, que es tratarel agua con agentes desinfectantes para eliminar los microorganismos que quedan.
El cloro es universalmente utilizado como desinfectante químico en el agua. El cloro es añadido al agua que consumimos para destruir gérmenes, bacterias y organismos vivos, sin considerar que el ser humano es también un organismo vivo. Por lo anterior su cuerpo es atacado por el cloro tanto interna como externamente. AIREACIÓN, que es pasar el agua por dispositivos que la atomizan, lo que permite la eliminación de olores desagradables y confiere un sabor más grato a esta.
POR QUE TENEMOS QUE PURIFICAR ….
No nos referimos exclusivamente al agua que bebemos, sino también la que utilizamos para bañarnos o lavar las verduras y utensilios de cocina, pero vayamos paso a paso.
En el comienzo, la Tierra eraperfecta y el agua pura..., pero llegó el hombre y él ha cambiado el mundo.
Un recurso muy poderoso, pero al mismo tiempo muy frágil, es el agua pura, la cual ya no existe en la faz de la Tierra. La rapidez con la que se efectúa el proceso de purificación del agua se encuentra en conflicto permanente con la velocidad con que el ser humano contamina las fuentes del vital líquido. El agua que consumimos,ya sea de la llave e incluso, de algunas marcas de agua embotellada, frecuentemente contienen indicios de plomo, bacterias y contaminantes químicos, los cuales penetran a través del suelo y eventualmente terminan depositándose en los mantos acuíferos, de donde obtenemos el agua para nuestro consumo.
¿Qué contiene el agua potable?
A pesar de su paso por las plantas potabilizadoras, el agua quellega a nuestros hogares contiene materiales y contaminantes:
CONTAMINANTES ORGÁNICOS
Están basados en derivados del petróleo principalmente, como son:
- Insecticidas
- Pesticidas
- Herbicidas
- Solventes Industriales, etc.
CONTAMINANTES INORGÁNICOS
Son altamente nocivos para la salud y al estar, al igual que los anteriores, disueltos en el líquido, son invisibles al ojo humano, como por ejemplo:Cloro, plomo, arsénico, sodio, cromo, hierro, magnesio, calcio, cadmio, nitratos, mercurio, selenio, asbestos, bario, etc.
CONTAMINANTES BIOLÓGICOS
Organismos vivos microscópicos que viven en aguas contaminadas y que al ser ingeridas ocasionan enfermedades como el colero o la tifoidea, encontrando principalmente:
Bacterias
Virus
Parásitos y Gérmenes
CONTAMINANTES RADIOACTIVOS
Productos de losdesechos de las plantas nucleares y residuos de las explosiones atómicas:
Stonium 90
Plutonio
Radio
Alfa grueso
Beta
Tritomio, entre otros.
¿Cómo trabajan los métodos específicos de la purificación del agua?
1 purificación física del agua
La purificación física del agua se refiere sobre todo a técnicas de filtración. La filtración es un instrumento de purificación para quitar los sólidos delos líquidos. Hay varios tipos de técnicas de filtración. Un filtro típico consiste en un tanque, los medios de filtro y un regulador para permitir la expulsión.
Pantallas La filtración a través de las pantallas se hace generalmente al principio del proceso de la purificación del agua. La forma de las pantallas depende de las partículas que tienen que ser eliminadas.
Filtración de la arena La...
Regístrate para leer el documento completo.