Ensayo

Páginas: 3 (679 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2009
Ensayo de la Lógica

Se define la lógica como el arte directiva de la razón, por la que ésta procede ordenadamente, con facilidad y sin error.

Es, pues, un saber práctico (arte), y sirve comoinstrumento para las demás ciencias. Hay una lógica natural, espontánea, de la razón humana y una lógica científica.

A la lógica como ciencia le interesan no los rasgos específicos del pensamientodel físico o del químico, del economista o del filósofo sino únicamente las formas y las leyes universales (invariantes) en cuyas manos transcurre el pensamiento de cualquier persona, de cualquierteórico, incluso del lógico mismo de profesión que piensa especialmente sobre el pensamiento. Desde el punto de vista materialista, la lógica investiga las formas y las leyes que igualmente gobiernan elpensamiento sobre el mundo exterior y el pensamiento sobre el mismo pensamiento.

La lógica es la teoría del conocimiento del marxismo porque las formas mismas de actividad del espíritu; las categoríasy los esquemas de la lógica- se deducen de la investigación de la historia del conocimiento y de la práctica de la humanidad, es decir, del proceso en el curso del cual del hombre que piensa (másexactamente de la humanidad) conoce y transforma el mundo material. Desde ese punto de vista, la lógica no puede ser otra cosa que la teoría que esclarece los esquemas universales del desarrollo delconocimiento y de la formación del mundo material por el hombre social.

La tarea fundamental de la teoría del conocimiento continúa siendo la tarea suprema de la lógica: el establecimiento de lasfronteras del conocimiento, la revelación de la limitabilidad interior de las posibilidades del conocimiento en el curso de la construcción de la concepción del mundo. La lógica debe demostrar que elpensamiento discursivo real no es apto para llevar el conocimiento más allá de los límites de la conciencia, de pasar la frontera que separa el mundo fenomenal del mundo de las cosas en sí.

Concebir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS