Ensayo

Páginas: 8 (1917 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2011
INSCRIPCIÓN N°: 192

Establecimiento educacional: Liceo Antonio Varas, Cauquenes.

Profesor responsable: Carmen Paz Espinoza Peña.

Equipo de alumnos: Andrea Paz Balladares Letelier.
Nataly de Lourdes García Gómez.
Nice Nicole Villalobos Ríos.

Texto leído: “Cuentos de Amor, de locura y de muerte” (Horacio Quiroga)Título del ensayo: “Su vida, mi vida, la vida”

Número de palabras: 1797

“Su vida, mi vida, la vida”

“Las personas nacen para morir”. Quizá muchos escritores han plasmado sus obras en hojas impresas que relatan este contexto, ver la vida del ser humano.
Uno de ellos fue el escritor Uruguayo, Horacio Quiroga, quien manifiesta su propia vida en la de los protagonistas de su libro y es lo que,sin lugar a dudas, lo caracteriza.
La vida del hombre siempre está marcada por una serie de acontecimientos que de algún modo lo afecta; el entorno o contexto influye en los sujetos, aunque no del mismo modo; los gemelos univitelinos, por ejemplo, son genéticamente iguales, pero perciben de manera distinta las situaciones que enfrentan.
Necesitamos estabilidad síquico-emocional, sentirnos bien,conformes con nosotros mismos, siendo el amor el puntero de nuestro reloj, si él no es correspondido hace que todo funcione mal, alterando al individuo hasta llegar a la desesperación y culminar en la muerte. El amor, la locura y la muerte son tópicos ampliamente desarrollados por Horacio Quiroga quien en su obra expone la realidad circundante de su época.

“Horacio Quiroga viaja a París en 1900y hace una breve experiencia de la bohemia pobre. La mayor parte de su carrera transcurre en Argentina. Ejerce empleos consulares y la crítica de cine, y pasa largas temporadas en el medio rural de Misiones, en la frontera argentino-paraguayo-brasileña, ambiente del que tomará temas para sus narraciones”. [1]

El amor es visto en sus múltiples manifestaciones (material, mundano, así mismo, depareja, maternal, fraternal, entre otros) siendo lo que, en ocasiones, gatilla un comportamiento desadaptado que se clasifica como locura. Término que incluye variadas conductas como delirio, paranoias, histeria, obsesiones, desdoblamiento de personalidad, esquizofrenia, etc. Es así que los personajes del autor vivencian algunas experiencias que los hacen actuar de uno u otro modo, dependiendo delmotivo que los obligue a perder la cordura o justo medio; en esta etapa, no racionalizan lo que hacen, sólo importa lograr su objetivo personal...

“Tuvo que levantarse al fin a ver a su mujer en el dormitorio, en plena crisis de nervios. Su cabellera se había soltado, y los ojos le salían de las órbitas.
¡Dame el brillante!- clamó-. – ¡Dámelo!- ¡Nos escaparemos! ¡Para mí! ¡Dámelo!
María... –tartamudeó Kassim, tratando de desasirse.
¡Ah! – rugió su mujer enloquecida -, ¿Tú eres el ladrón, miserable! ¡Me has robado mi vida, ladrón, ladrón! ¡Y creías que no me iba a desquitar..., cornudo!
Y se llevó las dos manos a la garganta ahogada. Pero cuando Kassim se iba, saltó de la cama y cayó de pecho, alcanzando a cogerlo de un botín.
¡No importa! ¡El brillante, dámelo!...”[2]

“El díaradiante había arrancado a los idiotas de su banco. De modo que mientras la sirvienta degollaba en la cocina al animal, desangrándolo con parsimonia (Berta había aprendido de su madre este buen modo de conservar frescura a la carne), aquélla creyó sentir algo como respiración tras ella. Volviéndose, vio a los cuatros idiotas, con los hombros pegados uno a otro, mirando estupefactos la operación.Rojo..., rojo...”[3]

“El hombre pensó que no podría jamás llegar él solo a Tacurú-Pucú, y se decidió a pedir ayuda a su compadre Alves, aunque hacía mucho que estaban disgustados.
La corriente del río se precipitaba ahora hacia la costa brasileña, y el hombre pudo fácilmente atracar. Se arrastró por la picada en cuesta arriba, pero a los veinte metros, exhausto, quedó tendido de pecho....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS