Ensayo

Páginas: 13 (3072 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
1. ¿Por qué se plantea que la teoría de la opinión pública surge en el contexto del iluminismo?
Se plantea que surge en este contexto ya que la opinión pública está netamente relacionada con lo que es espacio público expresar ideas, espacio que consolidó sus bases en el siglo XVIII en Francia cuando surgió el iluminismo o ilustración. Además de ello porque la opinión pública fue motivadaprecisamente en esa época y por esas personas que sus condiciones socio-económicas les permitía ocuparse de otros asuntos. Mientras que los de bajos recursos solo vivían para el trabajar y así poder sobrevivir para mantener a sus familias. Fue entonces cuando solo esas personas adineradas comenzaron a practicar de manera espontánea el reunirse y expresar opiniones, en ese entonces referidasprincipalmente a asuntos de religión defendiendo y dando sus perspectivas acerca de cómo podían realmente alcanzar la perfección en cuanto a sus creencias, época donde el hombre poco a poco fue exigiendo sus derechos que hasta entonces se les había vetado; como sus derechos de igualdad, educación, a la propiedad entre otras cosas.
Es entonces de allí de esa época del iluminismo donde surgió o se gesto lo quesería luego la llamada Opinión pública, donde el objetivo fue sin duda alguna la participación.

2. ¿Qué factores son determinantes para considerar a un grupo social, como público, multitud o masa?
Sin duda alguna lo que determina a estos grupos sociales es el interés que tenga cada uno sobre un tema o situación, es decir, se pueden clasificar según los fines u objetivos que estos se planteenal tomar una decisión o realizar una acción.
Como ejemplo o explicación tenemos que una sociedad es representada por una multitud; es una masa cuando aquellos buscan un fin determinado una intención igualitaria, y se convierte en público cuando comienzan a interactuar y generar acciones mediante un estímulo, a una actividad puntual de interés.
Un ejemplo dado en clases por el profesor BlasFernández nos ilustraba por así decirlo claramente como se clasifica cada grupo social. En la universidad lo vemos representado de esta manera:
Multitud seria todas aquellas personas que no se conocen y sin embargo por fines particulares se encuentran en ese esa zona Ciudad Universitaria; la masa viene dada en cada escuela donde cientos de alumnos que quizás se conozcan entre ellos se aglomeran a lapuerta todas las mañanas a la espera de que les abran las puertas para así cada uno dirigirse a su destino, o a su materia de interés. Y finalmente tenemos al público siempre activo que se une por un fin exclusivo y este se refleja cuando vemos un grupo de alumnos entre 25, 30, o más, que se disponen a ver una materia, a ellos los une algo aún más específico, que aunque quisieran no verse unos alos otros, así no hayan elegido compartir con ese resto de personas lo deben hacer por una meta común, obtener los créditos exigidos para esa asignatura en particular.
Particularmente pienso que es una de las maneras más claras de ver y entender cómo se determina cada grupo social.
3 ¿Cuáles son las principales diferencias que se presentan entre las actitudes y las opiniones?
Según lo vistoes clases la opinión es una expresión verbal de una actitud, la opinión refleja una actitud, y viceversa la actitud es el reflejo de una opinión.
La opinión es más emotiva, se fundamenta más en lo emocional que en lo racional, es instantánea; mientras las actitudes son más lentas, es decir, se mantienen más en el tiempo, son dadas desde lo razón. Las actitudes ya vienen de patrones de hábitos ycostumbres que generamos a través del tiempo por nuestro patrón cultural.
Las actitudes son un conjunto permanente de elementos que se entrelazan entre sí, que comprenden evaluaciones sentimentales de cómo de cómo la situación influye para generar una actitud o determinar un comportamiento; así como también juegan un papel importante las emociones y creencias. Una tendencia psicológica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS