Ensayo

Páginas: 3 (608 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2011
Reapariciones

Estéticas del desecho y políticas de valor

de Juan Diego Sanín

Los colombianos no seremos unos santos en materia de protección al medio ambiente pero algo le aportamos a lacausa. La mayoría de las veces no lo hacemos por convicciones ecologistas sino por mera casualidad

Ahorro de materiales y de energía, disminución en los índices de contaminación; ingenio, creatividady promoción del trabajo manual. Son muchos los méritos que tiene la manera en que nos las arreglamos para que la silla Rimax que se quedó coja siga funcionando gracias un injerto de madera, o para queel vaso de vidrio de mermelada La Constancia no sólo no convierta en desecho sino que se pase a ser un icono de la vajilla popular colombiana.

Juan Diego Sanin, diseñador industrial paisa, havenido analizando con especial atención las costumbres de su natal Medellín, Reciclar, reparar, recargar, reutilizar, y remercantilizar: mecanismos en que reaparencen en escena objetos que se daban pormuertos. Técnicas de resucitación que determinan la que Sanín ha llamado “estética del desecho” En palabras de Sanín, “las reapariciones, o los objetos que reaparecen, son el testimonio de cómo losconsumidores, a través de sus prácticas cotidianas, encuentran nuevos valores, nuevas funciones y nuevos sentidos a lo que se impone oficialmente como basura; creando objetos espontáneos que entran ahacer parte de nuestra cultura material y se convierten en los registros de una estética del desecho.”

La industrialización trajo consigo muchas cosas buenas, entre ellas el haber permitido unacceso generalizado a bienes que antes eran un lujo. se impusieron los objetos de vida corta, fácilmente reemplazables y tan efímeros como las tendencias de diseño de cada época.

REAPARICIONES IDEASDEL AUTOR

La idea de juan diego sanin es analizar las costumbres de la poblacion colombiana en especial la de medellin , como elementos que son inservibles reaparecen y se convierten en nuevos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS