Ensayo

Páginas: 6 (1331 palabras) Publicado: 14 de abril de 2010
MICROECONOMÍA Y SU IMPORTANCIA

La importancia de la microeconomía radica en su amplia aplicabilidad a una gran variedad de temas que van desde las decisiones de un agente hasta las decisiones de producción de las firmas de acuerdo al tipo de mercado que enfrentan. Esta variedad de aplicaciones hacen del análisis microeconómico un instrumento indispensable para la toma de decisiones de losagentes económicos.

Desde este punto de vista es de vital importancia tener claro que la microeconomía se propone estudiar el comportamiento económico de las unidas básicas de la sociedad. Uno de sus postulados esenciales es que tal comportamiento se caracteriza por la racionalidad individual; cada una de las unidades básicas es movida sólo por el deseo de maximizar su placer o su beneficio,teniendo en cuenta sus recursos disponibles. Para lograr tal objetivo, los individuos, es decir, las unidades básicas de la economía- procurarán efectuar intercambios tanto para el consumo como para la producción.

Los intercambios indican la existencia de relaciones interindividuales; el microeconomista debe otorgar una atención muy particular a tales relaciones y, muy especialmente al marco enel cual estas se desarrollan, marco que puede tomar formas muy distintas; ahora, tales relaciones se traducen en modelos.
Es así como cada modelo microeconómico corresponde a una forma de organización social precisa, considerada por algunos como una representación simplificada, depurada de sociedades existentes, en tanto que otros ven mas bien en los modelos el esbozo de sociedades ideales, quepueden incluso servir de norma para la implementación de políticas económicas.

De esta forma se podría decir que la microeconomía es la economía de las utilidades individuales, las familias y as empresas comerciales, cuando efectúan sus actividades en las dos clases de mercados. La fijación de precios y la producción de los bienes y servicios que constituyen la corriente de las firmas a lasfamilias son también competencia de esta materia, así como la fijación de precios y el empleo de cada uno de los numerosos recursos que constituyen la corriente de las familias a las firmas.

Uno de los objetivos de la microeconomía es analizar los mecanismos que establecen los precios relativos de los bienes y factores, así como los efectos de las diferentes instituciones en variables claves comolos precios de mercado, cantidades comerciadas y beneficios de las empresas y de los consumidores. Las instituciones que analiza la microeconomía pueden ser diferentes organizaciones de mercado (competencia perfecta, monopolio, oligopolio, etc.), los efectos de los diferentes tipos de impuesto, etc.
En este sentido es clave manejar conceptos sobre el mercado en donde es básico conocer las clasesde mercado teniendo en cuenta los compradores y vendedores así:
Las decisiones económicas que toman los compradores o vendedores de productos se hacen efectivas a través del sistema de mercados, por lo cual, como se dijo anteriormente, el sistema de mercados es el mecanismo de coordinación esencial en una economía capitalista.
El sistema de mercado competitivo es un mecanismo que transmite lasdecisiones de los consumidores, productores y proveedores de recursos y los sincroniza para lograr los objetivos de unos y otros, siendo la competencia el mecanismo de control.
Entonces desde estos puntos de vista se tiene el mercado de competencia perfecta la cual se caracteriza por la existencia de muchos productores o vendedores de un artículo, producto o servicio con características similaresactuando en forma independiente y en completa libertad, de tal forma que ninguno tiene el poder suficiente para modificar los patrones de la oferta o la demanda y por ende no puede influir individualmente sobre los precios.
El monopolio es una estructura de mercado o forma de organización del mismo, en el que existe un solo vendedor de un producto o servicio que no tiene sustitutos cercanos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS