Ensayo

Páginas: 20 (4910 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
1. Introducción

Este documento busca en primer lugar resaltar las principales características e importancia de la Formalización y el mercado laboral colombiano documentado en los textos encontrados para dar una visión general de sus problemas y mostrar las implicaciones políticas y económicas. En segundo lugar hablar acerca de la propuesta que se ha registrado para mitigar el impactonegativo de la informalidad. Y como última parte de este documento se hablará de cómo pasar de la Informalidad a un modelo moderno que genere mayor competitividad al país y cómo lo están haciendo países como Dinamarca.

2. Contextualización

En esta primera parte del trabajo quiero presentar algunas de las cifras encontradas en los documentos para contextualizar un poco mejor el tema sobre lainformalidad y el mercado laboral en Colombia.
• en el año 2001 Colombia presentaba una tasa de desempleo del 14.9%
• para 2009 el promedio de tasa de desempleo fue del 12%
• y para mayo de 2010 presentaba una tasa de desempleo del 12.2% lo que demuestra que Colombia tiene tasas de desempleo altas y persistentes.
• Las tasas de desempleo de los jóvenes han estado alrededor del 20% los últimos diezaños (22,6% en el trimestre móvil marzo –mayo 2010).
• Para el trimestre móvil marzo – mayo de 2010 el 51,4% de los ocupados eran informales
• Y cerca del 60% de las empresas son informales y están representadas en su mayoría en empresas pequeñas (2 a 5 personas)
• El desempleo es mayor en los más jóvenes (16 a 25 años) con un 25% contra 10% de desempleo entre adultos entre (26 a 49 años)
Uneje analítico central en el estudio es aportado por la constatación de que el concepto de sector informal ha perdido vigencia en las políticas de empleo y capacitación en Colombia, habiendo sido sustituido implícita, pero generalizadamente, por el concepto de microempresa. Este fenómeno genera problemas de precisión en las políticas y de focalización en los programas, puesto que si bien hayintersecciones evidentes entre las poblaciones a las que refieren ambos conceptos, el tema de la microempresa, especialmente cuando se incorpora en políticas de competitividad industrial, tiende a excluir a los grupos más pobres de trabajadores y unidades productivas, que son el grueso del llamado Sector Informal. A lo anterior se adiciona el peso que ha adquirido el desempleo abierto como problemacreciente en la economía colombiana de los últimos años, que ha focalizado la atención de las políticas de empleo y capacitación en temas tales como la reconversión laboral de los trabajadores recién desempleados, o en el apoyo a la creación de nuevas microempresas así como en programas de creación de empleo de emergencia en el contexto de políticas focalizadas de lucha contra la pobreza.


Comocomentado por el autor anterior uno de los problemas de la informalidad en Colombia radica principalmente en la falta de capacitación a esas medianas y pequeñas empresas que concentran el mayor número de empresas informales como también lo veíamos en las cifras presentadas anteriormente. Si miramos un poco más a fondo, constituir una empresa hoy día es un proceso engorroso debido a la cantidad detrámites e impuestos exigidos, por lo que muchos proyectos no se llevan a cabo mucho antes de consolidarse, y si se realizan no se conforman legalmente pensando que eludir impuestos será más rentable. Sin embargo las empresas deben entender la importancia de formalizarse, estas son ideas erradas que a mediano y largo plazo producen mayores gastos y el país pierde competitividad que si seconstituyen de manera formal. Este punto de “Formalización” tiene mucho impacto ya que una empresa legalizada da la identidad y seriedad que se requiere para hacer negocios; refleja cumplimiento de sus obligaciones y confianza hacia todos sus clientes.
“La manera más efectiva de respaldar un negocio o dar garantías a los proveedores y clientes internos es la solidez que se encuentra con el correcto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS