Ensayo

Páginas: 23 (5523 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
A lo largo de la historia económica resiente de México, el estado ha jugado un papel preponderante en lo referente a la consecución de los objetivos planteados en los programas económicos de los distintos gobiernos emanados después de la revolución, con el fin último de alcanzar un crecimiento económico.
Si bien en algunas de las etapas de dicho crecimiento, la intervención del estado esjustificada, debido a circunstancias muy características, en otras etapas no. Dicha intervención estatal en la actualidad debe estar relacionada con la capacidad de los mercados y el desarrollo de estos, para lo cual también es importante el tipo de estado que ponga las reglas del juego y que logre ser socialmente eficiente.
En un escenario mundial de confrontación social y competencia económica, enel que la lucha de clases en vez de extinguirse multiplica sus niveles y sus causas, en el que las contradicciones sociales se profundizan combinando las experiencias de explotación, opresión, dominación y exclusión de clase, El cambio de modelo económico en México al modelo neoliberal en el año de 1982 se acompaña efectivamente de una ampliación de la deuda que poco a poco conduce a laestimulación de cualquier actividad económica capaz de generar divisas, sin mediar ningún balance acerca de su contribución a un desarrollo auto sustentado y soberano. Así, una vez disminuidas las posibilidades del petróleo por la reducción de sus precios internacionales, las industrias de maquila y el ingreso de capitales del exterior fueron los ejes que permitieron hacer frente a los compromisosinternacionales y que, a la vez, contribuyeron a profundizar la dependencia rompiendo las cadenas productivas internas y sometiendo las decisiones de política económica al arbitraje de los prestamistas extranjeros.

Es por ello que a lo largo de este trabajo se analizara cada uno de los elementos y cambios que México sufrió a partir de la implantación del sistema neoliberal en la economía mexicana, yaque este sistema además de beneficiar la economía mexicana, a tenido grandes influencias en México de manera interna y externa a través de el incremento de la deuda, la inmigración.

Así como también la influencia que ha tenido en el desarrollo del sector mexicano en la economía interna ya que esta afecta de manera directa al gobernado por la implantación y surgimiento de nuevos impuestos que comoel gobierno federal y varios tratadistas consideran que son necesarios para la implementación del gasto publico el cual tiene como finalidad mejorar el nivel de vida de los gobernados, además de que el al implementar este nuevo sistema dio paso a la inversión extranjera la cual fue un factor preponderante en el desarrollo de la riqueza del país así como la disminución aparente de la pobreza delmismo. Lo expuesto a continuecion es un breve análisis del significado de cada uno de los elementos actuales que afectan la economía del país y de los gobernadnos esperando que se tenga un mejor conocimiento de los factores económicos actuales y sus consecuencias las cuales son consideradas importantes para elevar el nivel de vida de todos los gobernados.

MODELO ECONÓMICO ACTUAL
NeoliberalismoEste sistema se usa con el fin de agrupar un conjunto de ideologías y teorías económicas que promueven el fortalecimiento de la economía nacional (macroeconomía) y su entrada en el proceso globalizador a través de incentivos empresariales que, según sus críticos, es susceptible de conducirse en beneficio de intereses políticos más que a la economía de mercado propiamente dicha.
Elneoliberalismo en México fue introducido alrededor del año de 1982 este sistema económico es propio de los países desarrollados ya que lo establecieron como una propuesta económica de los países capitalistas para reducir sus propias economías y sobre todo como una estrategia para regir las economías de los países subdesarrollados. Garantizaba a los países desarrollados el cumplimiento de los compromisos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS