ensayo

Páginas: 7 (1525 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
EL ESTADO MEXICANO

A finales el siglo XIX España (de la que era parte el territorio que hoy conocemos como México) estaba desestabilizada por la invasión francesa, las ideas liberales y movimientos independentistas en sus territorios fuera de Europa, a estos últimos no los podía combatir.

En la Nueva España los criollos reclamaban su derecho natural a gobernar su tierra, por lo que era uncampo fértil para las ideas liberales europeas, que después impulsarían a la creación de un Estado Mexicano, el cual afrontó el reto de auto organizarse para proteger su soberanía y declararse independiente tanto de España, como de la Iglesia católica. A través de la evolución ideológica, se conformó el liberalismo mexicano, caracterizado por el problema agrario y su mezcla entre el federalismoy el liberalismo, que presentó ideas más concretas hasta después del porfirismo, en la que se dio el estatus quo en la relación entre la Iglesia y el Estado, provocando una evolución legislativa y, por consiguiente, la Constitución de 1917, vigente hasta nuestros días.

Su vinculación con el Derecho. Actualmente el Estado mexicano está compuesto por su territorio, población y gobierno, consus leyes. La población está formada por todos los habitantes que ocupan el territorio mexicano. El gobierno lo forman los funcionarios que han sido elegidos por la población para hacer las leyes, hacerlas cumplir y sancionar a quienes las violen. Además, tiene otros fines, como establecer y mantener el orden y defender al país de todo ataque que provenga del exterior.

La Constitución Políticade los Estados Unidos Mexicanos es el documento que contiene las leyes que rigen actualmente a nuestro país. También se le llama Carta Magna y como señalé anteriormente fue elaborada en 1917. En ella se señala cómo debe organizarse nuestra nación, acorde con las demandas por las que el pueblo luchó durante la Revolución Mexicana.

México adoptó a la República como forma de gobierno y tiene unPoder Supremo que, está dividido en tres poderes, según el artículo 49° constitucional:

• Uno para hacer las leyes: Poder Legislativo. Está representado por el Congreso de la Unión, integrado por las Cámaras de Diputados y de Senadores. Debe controlar e instruir al Presidente de la República para que sus acciones se realicen en beneficio del país; por eso, es muy importante que las cámaras dediputados y de senadores sean independientes del resto del gobierno y defiendan los intereses del pueblo, al que representan.
• Otro para aplicarlas: Poder Ejecutivo. Se confía al Presidente de la República. Él es elegido cada seis años por voto directo de las ciudadanas y los ciudadanos mexicanos. Es quien se encarga de dirigir al gobierno, basándose en las leyes que aprueba el poder Legislativo.• Un tercero para impartir la justicia: Poder Judicial. Está encargado de vigilar que se cumplan la Constitución y sus leyes y que todos los mexicanos tengan acceso a la justicia, sin distinción de raza, edad, sexo, nivel económico o religión. También tiene a su cargo la protección de las garantías individuales y sociales de los mexicanos. Otra de sus funciones es equilibrar las acciones delpoder Legislativo y del Ejecutivo. Este poder está formado por la Suprema Corte de Justicia, el Tribunal Electoral, los Tribunales Colegiados, los Tribunales Unitarios de Circuito, los Juzgados de Distrito y el Consejo de la Judicatura Federal.

De acuerdo con la Constitución Mexicana, el gobierno de México, además de dividirse en tres poderes, debe cumplir tres características principales:

•Ser democrático, porque todos los miembros de la sociedad mexicana podemos participar en la elección y decidir libremente y sin presiones de ningún tipo, a los que serán nuestros gobernantes.
• Representativo, porque elegimos a algunas personas como los diputados, los senadores y demás funcionarios gubernamentales para que nos representen y ejerzan la autoridad en beneficio del pueblo, que fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS