ensayo

Páginas: 10 (2314 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
Programa de acción

Síndrome de Down


SUMARIO



Descripción del programa

a. Colectivo al que va dirigido

Justificación

Entorno en el que se desarrollará

Duración

Diagnóstico (evaluación inicial)

Características del colectivo con el que trabajaremos

Programación de la intervención

Objetivos generales del programa

Unidades de programación que lo conformanCada unidad de programación:

Duración

Objetivos didácticos

Criterios de evaluación

Actividades de aprendizaje

Actividades de evaluación

Metodología

Recursos humanos y materiales

c. Temporización de las unidades de programación





PROGRAMA DE ACCIÓN

1. DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

A) COLECTIVO AL CUAL SE DIRIGE

El colectivo al cual se dirige son adolescentes conSíndrome de Down.

B) JUSTIFICACIÓN

La justificación es la necesidad de que los niños con Síndrome de Down, en la medida de lo posible, consigan un mínimo de integración en un grupo de niños "normales".

Concretamente nos centraremos en que aprendan a relacionarse con el resto de niños y que de esta manera, el resto de niños "normales" también aprendan de la convivencia con estos, de estamanera es más fácil que entiendan su problema y sepan cómo tratarlos. Utilizando las habilidades sociales correctas (habilidades de interacción social, habilidades de comunicación, etc.), en el caso de que no las tuvieran enseñárselas y si ya las tienen reforzarlas.

Tradicionalmente, las sociedades consideraban a las personas con el Síndrome de Down como inferiores, pasando por alto su dignidadhumana. La comprensión de la comunidad ha ido creciendo hasta alcanzar en la actualidad un tratamiento aceptable del problema (en algunas sociedades).

La legislación actual (LOCE y LOGSE) recoge un amplio abanico de posibilidades de escolarización para los alumnos con Síndrome de Down, que abarca desde la escolarización en centros de educación especial hasta la integración en centros ordinarios,pasando por fórmulas intermedias como la escolarización combinada entre ambos tipos de centros o las aulas especializadas en centros de integración.



La integración educativa en líneas generales es beneficiosa para las personas con Síndrome de Down y para las demás personas también. Pero no la integración de cualquier modo y a cualquier precio, sino adecuadamente realizada. Cuando un chicoo una chica con Síndrome de Down se incorpora a un centro escolar ordinario es preciso dar respuesta a sus necesidades educativas y son los profesores los encargados de responder a esta demanda.



Aunque en algunos casos el profesorado se queja de falta de preparación y de recursos para responder a las necesidades de estos alumnos, la atención adecuada en los colegios a los alumnos/as conSíndrome de Down y con otras deficiencias, depende principalmente de la actitud del profesorado, más que de sus conocimientos. Una actitud favorable junto con las adecuadas adaptaciones de tipo didáctico y organizativo, son las variables que más influyen en el éxito de la integración escolar de los alumnos discapacitados. Hay coincidencia también entre los diversos especialistas en que con unaenseñanza transmisora no se puede atender a las necesidades de los alumnos con Síndrome de Down, entendida como un modelo didáctico en el que el profesor es el poseedor de conocimiento cerrado y el alumno un receptor de ese saber. El ejemplo más claro de esta perspectiva educativa es la clase magistral, en la que el profesor explica al grupo clase, la herramienta metodológica habitual que sueleutilizarse es el libro de texto y el sistema de evaluación, el examen. Es preciso con estos alumnos variar la metodología educativa, utilizando un enfoque personalizado en la intervención y sirviéndose de estrategias diversificadas, recogidas siempre que se pueda en su propia programación individualizada o adaptación curricular individual.

Además, atendiendo al concepto de atención a la diversidad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS