ensayo

Páginas: 5 (1169 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
El pasado 26 de agosto se cumplieron 160 años del natalicio de Manuel Acuña. Aunque ha pasado tanto tiempo, el poeta, médico, dramaturgo, enamorado de la vida y de las mujeres y gran apasionado del billar que se mató a los 24 años, es un fantasma que permanece en la memoria colectiva de los mexicanos del siglo XXI; casi todos saben que fue poeta o que murió amando a una mujer, Rosario.

Cuandohace 10 años, el escritor y periodista César Güemes descubrió que ese poeta del siglo XIX llegaba a la memoria de muchos mexicanos con sólo mencionar su nombre, encontró la historia para una novela.

Decidió entonces dejar el periodismo para contar los últimos meses de vida de Manuel Acuña, indagar quién fue Rosario de la Peña, la mujer a la que el poeta le dedica “Nocturno a Rosario” einvestigar si realmente se suicidó, como señala la historia oficial y si fue así, por qué lo hizo.

“Para haber vivido solamente 24 años, para no haber terminado la carrera de medicina -le faltaban casi dos años-, para haberse matado con cianuro, una sustancia peligrosa y mortal y trae una muerte dolorosa, para que haya pasado todo eso, el tipo tuvo que haber hecho algo para que lo recordáramos ysupiéramos de él”, dice César Güemes.

Ante ese panorama, César Güemes comenzó a construir Cinco balas para Manuel Acuña (Alfaguara), una novela que tiene como protagonista a Gardel, un gatillero honesto, un asesino a sueldo, una especie de matavioladores que por dinero acaba con aquellas personas que han violentado sexualmente a un menor de edad. Pero no anda solo, lo acompañan Gavilán y Formosa,juntos sortean las balas que les disparan en su búsqueda de saber qué pasó realmente con Manuel Acuña.



La novela, que se cuenta a dos tiempos, entre el siglo XIX cuando Manuel Acuña estrena su obra de teatro El pasado, vive con pasión, escribe literatura sin dejar de cursar su carrera de medicina y el siglo XXI, cuando un cazador investiga qué paso con Acuña, llevando consigo dos objetos delpoeta: una carta dirigida a Rosario y una pequeña llave, pone al día quién es Manuel Acuña para los mexicanos del siglo XXI.



En sus indagaciones, César Güemes descubrió lo que su personaje Gardel: que los poemas de Manuel Acuña están en todas las antologías de poesía mexicana que encuentras en cualquier librería y que hay muchos libros donde se recoge sólo su poesía. Acuña permanece en esasantologías de 10 poemitas que contiene El declamador sin maestro y también las ediciones muy serias.



César Güemes asegura que Manuel Acuña se convirtió en un fantasma “en un ser transparente, traslucido y extraño. Resulta que todo mundo sabe quién es aunque sea un poquito, aunque sea por Rosario de la Peña; que por cierto, no se mató por ella, no tiene nada que ver. Cuando me di cuenta deque es un poeta conocido a pesar de haber vivido 24 años, pensé aquí hay algo, quise responder esa pregunta y para hacerlo me tuve que remitir a libros, archivos, textos inéditos, textos que estaban fuera del país”.



Pero entonces ocurrió que el fantasma se transformó en una persona tangible, de carne y hueso, una persona con la que se podía hablar y de la que se podía decir algo aunquefuera a través de sus escritos y de la historia.





Las rutas de la novela

El narrador y periodista nacido en la ciudad de México en 1963, creó entonces una novela que puede leerse de muchas formas, desde el punto de vista de las mujeres en la vida de Manuel Acuña, como una novela sobre el pasado de la ciudad de México que de algún modo era el reflejo del país, como una novela de lavida cultural y social del siglo XIX, pero también como una novela de investigación que pone al descubierto un tiempo en el que sentó sus reales el crimen organizado a través de bandas delictivas como La Sociedad Siniestra.



“En la novela hay cinco rutas de un gran laberinto que te lleva a una única salida, que ocurren en dos tiempos diferentes, en el siglo XIX y lo que llevamos del XXI;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS