ensayo

Páginas: 5 (1115 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
DERECHO
La palabra derecho deriva de la voz latina direction, que significa "Un lugar a donde se va", o como expresa Villoro Toranzo, "lo que no se desvía ni a un lado ni otro"
Concepto
Del Derecho se ha dicho que es un conjunto de normas jurídicas que forman un sistema impenetrable al punto que las soluciones hay que buscarlas en las propias normas, siendo un conjunto de normas de caráctergeneral, que se dictan para regir sobre toda la sociedad o sectores preestablecidos por las necesidades de la regulación social, que se imponen de forma obligatoria a los destinatarios, y cuyo incumplimiento debe acarrear una sanción coactiva o la respuesta del Estado a tales acciones. Estas normas no son resultado solamente de elementos racionales, sino que en la formación de las mismas incidenotros elementos, tales como intereses políticos y socioeconómicos, de valores y exigencias sociales predominantes, en tanto condicionan una determinada voluntad política y jurídica, que en tanto se haga dominante se hace valer a través de las normas de Derecho. A su vez esas normas expresan esos valores, conceptos y exigencias, y contendrán los mecanismos para propiciar la realización de los mismosa través de las conductas permitidas, prohibidas o exigidas en las diferentes esferas de la vida social.
CAMBIOS EN LOS DERECHOS:
-se pueden producir con las variaciones de los intereses socioeconómicos y políticos predominantes
-Al variar la composición parlamentaria o del gobierno .
La promulgación de una u otra disposición (DERECHO) depende de las necesidades o imposiciones delmomento. Estas disposiciones pueden ser cuestionadas por otros órganos del Estado, derogadas por los superiores, o modificadas por los mismos productores meses o años después. Es decir si encontraremos disposiciones que regulan de manera diferente ciertas instituciones, o las prohíben, o las admiten, o introducen variaciones en su regulación, o que también en el proceso de modificación o derogación, seproducen vacíos o lagunas, es decir, esferas o situaciones desreguladas.
usando argumentos de la teoría política, las bases para la armonía las ofrece ciertamente la existencia de una voluntad política predominante, y de ciertos intereses políticos en juego que desean hacerse prevalecer.
desde el punto de vista jurídico-formal, la existencia de un conjunto de principios que en el orden técnicojurídico hacen que unas disposiciones se subordinen a otras, que la producción normativa de un órgano prime sobre la de otros

LEY
La ley (del latín lex, legis) : es una norma jurídica dictada por el legislador, es decir, un mandato establecido por la autoridad competente, en que se manda o prohíbe algo en conforme a la justicia. Su incumplimiento trae aparejada una sanción. "Una declaraciónde la voluntad soberana, que manifestada en la forma prescrita por la Constitución, manda, prohíbe o permite".
Las leyes son delimitadoras del libre albedrío de las personas dentro de la sociedad. Se puede decir que la ley es el control externo que existe para la conducta humana, en pocas palabras, las normas que rigen nuestra conducta social.

Aristóteles: "El común consentimiento de laciudad".
Gayo: "Es lo que el pueblo manda y establece".
Aftalion: "Es la norma general, establecida mediante la palabra por el órgano competente (legislador)".
Kelsen: "En sentido específico, legislación significa establecimiento de normas jurídicas generales, cualquiera que sea el órgano que lo realice".
Planiol: "Regla social obligatoria establecida con carácter permanente por la autoridadpública y sancionada por la fuerza".
Santo Tomás: "Ordenación de la razón dirigida al bien común y promulgada solemnemente por quien cuida a la comunidad".

Índice
1 Características
2 Ley natural
3 Ley positiva
3.1 Clasificaciones de la ley
3.1.1 Legislación delegada
4 Véase también
5 Enlaces externos
Características
Generalidad: La ley comprende a todos aquellos que se encuentran en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS