ensayo

Páginas: 9 (2120 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013

ASPECTOS QUE EVALUAN LAS PRUEBAS PSICOMETRICAS?
Las pruebas psicométricas o psicológicas, ayuda a darle al entrevistador una idea más clara del candidato, en algunos casos,  no son determinantes a la hora de elegir, pero en conjunto con otros datos que el entrevistador obtiene, crean un perfil psicológico del aspirante y de acuerdo a la necesidad especifica del puesto ayudan a elegir alcandidato idóneo.
Las pruebas psicométricas miden de forma objetiva y estandarizada el comportamiento humano, son instrumentos o herramientas psicológicas que poseen un valor de diagnóstico y predicción. Someten al candidato a un examen o prueba bajo condiciones normativas, verificando la aptitud, para intentar generalizar y prever cómo se manifestará ese comportamiento en determinada forma detrabajo.
Edades en que se aplican las pruebas psicológicas
Las pruebas psicométricas son instrumentos psicológicos que nos sirven para representar los hábitos del pensamiento del individuo, de manera que son un apoyo eficaz para los fenómenos psíquicos así como para su clasificación y diagnóstico.
Las pruebas psicométricas se dividen en varios tipos, dependiendo de la edad en la que se apliquen y sufinalidad.
En la infancia se pueden aplicar las pruebas de desarrollo psicomotor para determinar si un pequeño tiene ó no un retraso en está área.
En la etapa escolar, las pruebas psicométricas que se aplican son las de inteligencia, las de habilidades motrices, de dominancia lateral. Las de inteligencia sirven para evaluar áreas como el razonamiento verbal, el razonamiento matemático , lashabilidades de razonamiento espacial, etc. Estás se aplican cuando encontramos que los niños tiene problemas de bajo rendimiento escolar. También se aplicamos las de habilidades visuales y motrices para ver la maduración a nivel cerebral, y las de dominancia lateral para ver cual es el hemisferio dominante en cada niño y enseñarle a manejar estás áreas, para ser más asertivo en las tareas escolares. Aesto también se le llama apoyo psicopedagógico.
En la adolescencia se aplican pruebas de inteligencia, pero otra área que se trabaja frecuentemente es la de orientación vocacional, cuando el joven tiene gusto por distintas carreras y no sabe cual elegir, aquí se va discriminando por medio de las pruebas las habilidades y aptitudes para la elección de una carrera u oficio.
En casos deenfermedades neurológicas se aplican las pruebas neuropsicológicas, que nos ayudan a determinar el grado de daño de las patologías cerebral y su área, para ayudar al enfermo y familiares a organizar un tratamiento más certero en la rehabilitación de sus capacidades intelectuales, motrices y emocionales.
 
Las pruebas proyectivas son aquellas que se aplican en todas las edades y nos ayudan a conocer laconflictiva psíquica del sujeto, sobre todo cuando muchas veces no sabe bien cual es el malestar emocional y sirven de apoyo para el diagnóstico en la etapa pre-escolar, escolar y adolescencia. En el caso de los adultos se utilizan cuando se detectan conflictos en el desenvolvimiento psicosexual.










Surgimiento de las pruebas psicologicas


Slide 1
ORIGEN DE LAS PRUEBASPSICOLOGICAS.
Slide 2
¿Qué es un Test Psicológico? Instrumentos experimentales que tienen por objeto medir o evaluar una característica psicológica específica, o los rasgos generales de la personalidad de un individuo
Slide 3
La primera utilización del término test mental fue realizada por Cattell en 1890. El término “test” hace referencia a un instrumento sistemático y tipificado
Slide 4
El valorpredictivo o de diagnóstico de un test psicológico depende del grado en que sirve como indicador de un área de la conducta relativamente amplia y significativa.
Slide 5
Origen de los Test Psicológicos Esquirol: médico francés, en 1838 indicó que hay 4 grados de Retraso mental.
Slide 6
Seguin fue el primero que trabajó en la educación de los retrasados mentales rechazando la idea de que era...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS