ensayo

Páginas: 6 (1305 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2013

Bachillerato General Oficial “Abraham Sánchez López”
Ensayo
Introducción a la Historia de la Filosofía
Alumno: Neftalí Tapia Cazales
Profa.: Brenda Guadalupe Cano Álvarez
Sexto Semestre Grupo “B”
Fecha de entrega: 6 de Marzo del 2013



INTRODUCCION
En este ensayo hablaremos un poco sobre los primeros filósofos importantes, para esta ciencia que es la filosofía.
Primero trataremosel tema de la caverna en donde redacta, o nos muestra un claro ejemplo de nuestra realidad en la que vivimos los seres humanos, vivimos encerrados en un círculo o un estereotipo que nos ha puesto a sociedad y de donde no queremos salir y eso nos mantiene cerrados a las nuevas experiencias.
Hablaremos de platón un gran filósofo que redacto el mito de la caverna y también otro pensamientoimportante de este filosofo fue el del mundo de las ideas.
De ahí hablaremos de tres filósofos de Mileto, que serían Tales, Anaximandro y Anaxímenes que fueron los primeros en preguntarse en origen de las cosas, y de la cual dieron una respuesta uno mejor que otro, pero dieron sus respuestas y argumentos.
Daremos paso a Heráclito quien sin duda, para mi tiene un gran pensamiento, que dice “la unidad delos de los opuestos” que seria que todo tiene algo irónico, eso quiere decir que está teniendo una idea pero a la ves contradictoria.
Bien ahora dando esta pequeña introducción démosle paso a los pensamientos de los filósofos.






La filosofía como tal, se puede definir como una ciencia, y de esta se desprenden la demás ciencia o ramas.
Un pensamiento más claro fue el de Platón,considerado para mi uno de los mejores filósofos, su pensamiento decía “conocer es correr el velo de un olvido” de este pensamiento se desprende uno de los más conocidos mitos, que lleva por nombre “La caverna”. En esta alegoría nos habla sobre la situación en que se encuentra el ser humano respecto del conocimiento.
La Caverna
“Nos narra que es un espacio cavernoso, en el cual se encuentran un puñadode hombres, prisioneros desde su niñez sujetados por cadenas, las cadenas van en el cuello y piernas que hacen que puedan solo mirar hacia adelante, detrás de estos hombres se encuentra un muro y una fogata, al fondo de la caverna se encuentra un pequeño orificio donde se ve un rayo de luz. Por el pasillo de esta caverna circulan los hombres llevando algún tipo de objetos, las sombras que sereflejan en la pared son las que lo encadenados pueden ver.
Los prisioneros, consideran que estas sombras de los objetos son la verdad de las cosas, como esas sombras son lo único que pueden ver, ellos están condenados a vivir con esa falsa verdad.
Pero qué pasaría si uno de estos hombres lograra llegar a ese diminuto rayo de luz, y pudiese liberarse de las cadenas que lo atan, seria obligado a veruna nueva realidad de las cosas u objetos, que antes veía en la caverna.
Pero este a la vez se cegaría debido a la luminosidad que sufriría al pasar de la obscuridad a la luz.”
Dando paso a este mito de platón, para mí el mito de la caverna, representa a la sociedad en la que vivimos, y que nosotros somos los hombres, nuestra caverna podría ser el lugar en donde vivimos y no queremos salir, lascadenas podrían ser nuestra ignorancia o miedo a salir de la caverna, ya que muchos viven felices en este círculo, y no quieren salir, posiblemente morirán ahí, porque esas personas están acostumbradas a vivir en las sombras, y las sombras son las cosas que solo nos muestran, y no queremos ver más allá de eso. Muchos puede que vivan felices haciendo los mismo todos los días encerrados en lacaverna, pero abemos otros que queremos salir y no importa que nos ceguemos un poco al salir, pero conoceremos cosas nuevas y estaremos abiertos a nuevos pensamientos.
Desde mi punto de vista, yo considero que estoy a punto de salir de esta caverna y aunque sé que me dará miedo salir, podre ver las cosas desde otro punto de vista, dejare cosas, para superarme pero considero que esto es necesario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS