Ensayo

Páginas: 6 (1322 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2013


Agentes que gestionan los fondos: ONG, la propia institución, otros
(MMSS, universidad, asociaciones, empresas...)

Para entender los agentes que gestionan los fondos de la cooperación vasca debemos diferenciar primero entre los tipos de cooperación que realiza la Agencia vasca de cooperación, estos son: Cooperación Directa e Indirecta.

La cooperación directa es una modalidad por lacual los órganos locales del Norte crean un vinculo de colaboración con entidades publicas o privadas de los países socios, contribuyendo en la identificación y la ejecución. La modalidad de cooperación directa se basa en las transferencias de recursos de tipo económico, asesoramiento, materiales y conocimientos.
Los instrumentos que maneja son:
Los hermanamientos, vínculos entre entidadeslocales que buscan compartir valores y recursos.
Cooperación técnica mediante la transmisión de de experiencias a los países en vías de desarrollo, incidiendo en área vitales, así como en los procesos de descentralización, gobernanza local, urbanismo, saneamiento,etc. Se trata de de colaboraciones directas con el personal técnico de la administración local aprovechando su experiencia. Se trata deun intercambio directo entre instituciones con el fin de reforzar lo publico.
Contribución a los Fondos de Cooperación otro modelo de cooperación técnica con carácter innovador que supone una herramienta administrativa y técnica que promueve la coordinación y complementariedad de las acciones, buscando alcanzar un mayor impacto.

El principal riego de la cooperación directa es que seautilizada de forma indiscriminada, apoyando a instituciones con determinados fines políticos, sin tener en cuenta otras cuestiones.
Los principales destinatarios son las administraciones locales, seguidas de organismos internacionales, universidades y otros centros de enseñanza e investigación, lo cual da entender la importancia de incorporar nuevos agentes.
Desde la Agencia se contempla dentro de laDirecta los convenios suscritos con ONGD sin presentar convocatoria publica de subvenciones.

Cooperación indirecta aquella que se realiza con fondos públicos pero gestionada por agentes no gubernamentales de desarrollo y entidades sin animo de lucro reconocidos por la ley.
La herramienta que mas se utiliza para llevar a cabo este modelo de cooperación son las convocatorias publicas desubvenciones.
Dentro de los agentes podemos diferenciar las siguientes identidades gestoras de los fondos: Administraciones publicas y las entidades vinculadas a ellas, Colegios profesionales, Empresas, Cooperativas y centros Tecnológicos, Organizaciones no gubernamentales (ONGD), Organizaciones religiosas, Organizaciones sociales, Sindicatos, Universidades y Centros de Estudio e Investigación.

LasONGD son las organizaciones sociales de desarrollo que historialmente y en la actualidad gestionan los fondos de la cooperación vasca. Suelen manejar sobre el 83% de fondos en los últimos 6 años. Fundamentalmente se han encargado del trabajo de sensibilización de la propia sociedad, así como de vertebrar el tejido social comprometiéndose con la transformación estructural del modelo de desarrollo.Por estas razones son agentes estratégicos prioritarios a los cuales se debe fortalecer.
Podemos observar un claro predominio de las ONGD como agentes de cooperación, esto demuestra que son agentes clave de la cooperación descentralizada, ello implica una gran participación de la sociedad civil, la cercanía y la horizontalidad que pueden aportar. Como contra-parte negativa se puede señalar queeste trabajo limita la inclusión de otros agentes y puede poner en un segundo plano a los agentes públicos descentralizados.
Observamos que las ONGD son el grupo que gestiona mayor cuantía de fondos, seguido por las organizaciones religiosas, universidades y otros centros de estudios. Por otro lado encontramos algunas instituciones tales como colectivos profesionales, empresas, sindicatos u...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS