ensayo

Páginas: 5 (1217 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2013
UNIVERSIDAD FINIS TERRAE
ESCUELA DE TEATRO
ANÁLISIS DEL DRAMA
PROF: CAROLINA ARAYA

CONSEJOS AL INVESTIGADOR
GUÍA PARA REALIZACION DEL PROYECTO (ENSAYO)


I.- Consideraciones Generales

La investigación es un procedimiento reflexivo, sistemático, controlado y crítico que tiene por finalidad descubrir o interpretar los hechos y fenómenos de un determinado ámbito de la realidad. Comoproceso, la investigación utiliza un método lógico, el método científico, que permite llegar a conclusiones científicamente válidas. El desarrollo de la investigación y sus resultados deben entregarse por escrito en un informe que presente las ideas, informaciones y reflexiones en forma clara y precisa. Para que no se trate de una mera compilación de datos sueltos extraídos de distintas fuentes,pero sin una forma definida y, lo que es peor, sin un verdadero fondo, le aconsejamos pensar en lo siguiente.

II.- Preparando el Proyecto (Ensayo)

Para elaborar el problema de investigación a desarrollar en el proyecto, éste debe ser claro, preciso, convincente y coherente. Debe demostrar que se tiene una propuesta válida, que aporta al estudio acerca de un tema y además que ya se harevisado la bibliografía suficiente para ver las múltiples aristas de dicho tema y las posibilidades que ofrece al momento de investigar.

Dentro de algunos consejos que se ofrecen para realizar un proyecto de investigación, se tiene:

Selección del tema
Delimitación del tema
Listado de fuentes


II.1.- Selección del tema

La selección del tema es un asunto bien importante, y si se partetanto de una inquietud personal como de la sugerencia de algún profesor, es necesario que se tenga en cuenta al menos cuatro cosas. Que el tema nos interese y respecto del cual sintamos alguna afinidad. Debemos pensar también si es posible hacer algún aporte acerca del conocimiento de ese tema. Debe plantearse una tercera cuestión que tiene que ver con la utilidad del estudio. Y finalmente laselección del tema debe pasar por cuestiones prácticas, tales como si se tiene acceso o no a las fuentes necesarias, si se cuenta con el tiempo suficiente, con los conocimientos mínimos, entre otros.
Es importante en definitiva, justificar las razones que motivan el estudio y por tanto tener presente preguntas como: ¿Qué es exactamente lo que deseo investigar? ¿Para qué sirve? ¿Qué proyección tiene?¿Dónde quiero llegar con esta investigación?

II.2.- Delimitación del tema

Para que una investigación tenga sentido y llegue a buen término, es necesaria acotarla, precisar las perspectivas desde las cuales se abordará, los márgenes espaciales y temporales, las variables a considerar, entre otros aspectos, para que el tema no resulte demasiado general.
Es necesario determinar el tema a estudiarde manera de tener claro qué se verá y qué no se verá. Es muy útil en este momento realizar una “investigación exploratoria”: explorar el terreno en el que se centra nuestro campo de interés. Revisar lo que se ha escrito sobre el tema, (bibliografía). No revisarla toda, pero al menos leer las introducciones y ver los índices de publicaciones o libros para tener una idea de lo que se ha escrito, ypor lo mismo de lo que no se ha escrito aún. Además de conversar con profesores o especialistas que puedan guiarlo.
Aunque parezca prematuro, y de hecho lo es, a veces sirve inventar títulos para lo que imaginamos que será nuestra investigación. Tal título evidentemente no será el definitivo, pero nos ayudará a delimitar el tema.

Ejemplo de cómo acotar un tema:

Literatura > El cuento > Elcuento latinoamericano contemporáneo > La simbología en los cuentos de Horacio Quiroga y Jorge Luis Borges.

Educación > Educación infantil > Educación del niño chileno entre 1900 y 1950 > Educación religiosa del niño chileno en las escuelas públicas, 1900-1950.

El ejercicio de acotar un tema se realiza revisando bibliografía y hablando con algunos especialistas.
Lo importante es que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS