Ensayo

Páginas: 5 (1138 palabras) Publicado: 20 de abril de 2010
Ensayo:

“Los siete saberes necesarios para la educación del futuro, Edgar Morin”

Carlos.A. estudiante universitario.


Talca, 25 de agosto de 2008

Capítulo I:
Las cegueras del conocimiento: el error y la ilusión

¿Cómo es la tarea de la pedagogía en la actualidad?

Los individuos estamos enfrentados a distintas situaciones, distintas culturas, distintas forma devida, distintos ambientes naturales, distintas interacciones sociales, en fin, a distintas formas de construcción del pensamiento y de la realidad. De tal manera que buscamos estar preparados, o sea, buscamos certezas, pero debemos tener en cuenta, que el conocimiento esta constantemente reconstruyendo a sí mismo, de forma paradigmática, es decir, desafiando a todo aquello que se sitúe en elplano de la verdad absoluta; La razón ya no esta desligada de la emoción; y el cuerpo no esta separado del espíritu; ni la cultura separada de la naturaleza.

Según lo que E. Morin nos señala, ya educación viene a producir el siguiente vínculo, la información que se entrega a un alumno/a es para esté no sólo un elemento acumulable, sino que puede ser transformada. Los que están en proceso deaprendizaje no son sólo los alumnos/as, sino que también aprenden los que enseñan.

La Educación física es una herramienta elemental para trasmitir cual es la condición humana. Por medio de los juegos, deportes, actividades recreativas, construimos un mundo significante, es decir, creamos y fortalecemos nuestros valores, costumbres, creencias y experiencias. Los establecimientoseducacionales son instituciones donde lo ideal consiste en compartir saberes y experiencias entre grupos y compañeros. Estas actividades se ven enormemente fortalecidas cuando se realizan fuera del aula. Las estructuras físicas imponen su peso, en cambio, el espacio natural nos devuelve a nuestro origen. La clase de educación física y el contacto con la naturaleza, es un espacio que le permite al alumno/a enformación conocerse, crear-recrear, y expresarse conscientemente a través de su cuerpo.

Por medio de una dinámica grupal generamos formas de aprendizaje, que pueden ser culturalmente influyentes: Una actividad recreativa o deportiva, nos permite enseñar que para lograr una meta hay que esforzarse; Una actividad grupal, nos permite enseñar a generar equipos de trabajo (imaginemoscualquier equipo deportivo, ya sea, de voleibol, fútbol, handbol, básquetbol, etc.,) cuyos principios y acciones están basadas en la practica del compañerismo, a través de compartir experiencias, compartir valores y aprender unos de otros. Asimismo, buscaremos ser autocríticos y concientes respecto de la ilusión de compartir o de la ceguera de ganar por cualquier medio una competencia establecida. Cadaalumno aprenderá de su propia experiencia, y de sus propias equivocaciones que conviven con esa acumulación de experiencias.

El conocimiento no esta alejado del contexto donde se produce y de quienes lo producen. Cada ser humano puede aprender jugando y comunicando, y también, según la lógica de E. Morin, aprendemos identificando nuestros errores.

Cada ser humano convive conrealidades distintas, unos de otros se diferencias por distintos modos de vida, distintos hábitos, distintas creencias religiosas, distintas escalas de valores, distintas formas de alimentación, entonces, cada profesor cae el lo que Edgar Morin denomina errores o ceguera pedagógicas, que se pueden interpretar o manifestar cuando se cree que los alumnos son todos iguales, y por tanto, la información seentrega homogéneamente. Sin embargo, esto es una falsedad, cada ser humano es en sí mismo un ser psicológica y socialmente diferente. El mayor error consiste en no conocer a quienes vamos a entregar un saber específico.

Cada individuo observa, comprende y se comunica de diversas formas, entonces, surge la necesidad de estudiar las modalidades de incomprensión y sus efectos. Ya sea, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS