ensayo

Páginas: 20 (4903 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013

Introducción

La presente investigación se refiere al tema Fundamentos de Economía, todo lo relacionado con la materia, menciona el concepto básico de la economía y hasta las definiciones de los 12 economistas más importantes de la historia, menciona leyes y teorías y la relación que existe con otras disciplinas. El objetivo principal de la investigación es conocer y analizar todainformación presentada. El marco teórico se realizó con la búsqueda de información de diversas fuentes encontrando así cada punto específico de la investigación.



















Unidad I Marco de referencia de la economía

Se realizará un análisis de la economía, se expondrán conceptos básicos, leyes y teorías de la unidad temática número uno con el objetivo de conocerlos.
Elprincipio de la escasez
En economía, el principio de escasez, se refiere a la cantidad limitada de recursos que poseen las naciones, para cumplir con sus objetivos de igualdad y desarrollo. Es importante señalar que la escasez no es sinónimo de pobreza. A pesar de la abundancia de recursos que puedan existir en una sociedad, estos son insuficientes frente a los deseos de los individuos de disponer demejores medidas de vida, por lo tanto podemos deducir que la escasez puede disminuirse mas no eliminarse. Como consecuencia de esa situación de escasez antes señalada, surge otros elementos como son la elección entre dos o más recursos, la competencia por conseguirlo y la necesidad de distribuirlos, es aquí donde decimos que la economía ejerce su función fundamental.
Recursos escasos
Son todosaquellos bienes y factores de producción que se encuentran en cantidades inferiores a la demanda y cuya justa distribución constituye uno de los objetos de la economía.
  Elección y costos de oportunidad
El concepto de costo de oportunidad es fundamental en economía. Como ya se ha planteado los recursos son por definición escasos. Ello significa que estamos obligados a escoger, es decir, que sise quiere tener mas cantidad de una cosa necesariamente tendremos que tomar la decisión de tener menos de otras. El término que los economistas utilizan para expresar los costos desde el punto de vista de las alternativas pérdidas es el costo de oportunidad.  En este sentido se entiende por costo de oportunidad de la cantidad adicional de un bien o servicio cualquiera, a la cantidad de otro bien oservicio a cuya obtención hubo de renunciar para obtener la primera. El concepto del costo de oportunidad adquiere particular relevancia al analizar las alternativas que se le presentan a las naciones a la hora de escoger el camino que más conviene a su desarrollo económico. Dado el problema de la escasez de los recursos, con frecuencia las sociedades se ven enfrentadas a la necesidad de escogeruna opción, a costa de sacrificar otra.
Hecho económico y acto económico
Acto económico: Se define como tal esfuerzo voluntario y racional de los individuos orientado a la obtencion de bienes y servicios que sastifacen, sus necesidades. 
Hecho económico Es un acontecimiento o un proceso observable que se desarrolla en la sociedad, en referencia a su economía. También se lo denomina FENÓMENOECONÓMICO.









Actividad económica
Consiste en la facultad que el hombre tiene de obrar sobre las cosas de la Naturaleza para aplicarlas á la satisfacción de sus necesidades, y se manifiesta por todo el orden de los esfuerzos y trabajos dedicados á conseguir ese objeto.
Economía como ciencia
La Economía es una ciencia social porque se ocupa del estudio de los seres humanos, sunaturaleza, sus actividades, sus instituciones y su comportamiento. En contraposición, las ciencias naturales se ocupan del estudio del mundo físico. Esta diferencia en su objeto de estudio tiene importantes consecuencias en la metodología de ambos tipos de ciencia:
*Las ciencias sociales tienen serias dificultades para la experimentación, dada la imposibilidad, en muchas ocasiones, de reproducir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS