ensayo

Páginas: 5 (1164 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
INTRODUCCION
La cuenta pública es un documento que muestra todos los movimientos contables que realizan los entes público durante el ejercicio fiscal comprendidos del 1 de enero al 31 de diciembre de cada año. Pueden formularse a partir de la alternativa basada en la obligación de demostrar el desempeño y asumir la responsabilidad de los servidores públicos de rendir cuentas,responsabilizarse del mandato conferido, de someterse a evaluaciones de su desempeño y de dar a conocer los resultados de las mismas a los ciudadanos. Es por ello que el siguiente trabajo de investigación se basará en la explicación de la importancia de la estructura y rendición de la cuenta pública.
El propósito de la cuenta pública, es obtener información veraz, relevante y confiable del registro de lasoperaciones a través de una contabilidad integral, es decir, financiera y presupuestal, en resumen muestra los resultados presupuestales durante un periodo determinado; pues contiene los elementos para una evaluación financiera de las acciones de la gestión municipal, que permite determinar el grado de aplicación de la ley de ingresos y el presupuesto de egresos.
Sin duda alguna es importanteseñalar que por falta de información o más aun por la falta de conocimiento de los servidores públicos aún no se haya logrado una armonización contable al 100 por ciento y a tres años de haber entrado en vigor la ley general de contabilidad gubernamental, eso provoque que muchos de los municipios en especial los de nuestro estado; en lo corresponde a este año 2011, de los 570 municipios, solo 33 hanrendido su cuenta pública.
Un índice alarmante pues se supone que el fin principal de rendir la cuenta pública es fundamentar y garantizar que los ayuntamientos cumplan su mandato con transparencia, honestidad, economía, eficiencia y eficacia.
El primer capítulo el cual lleva como nombre generalidades. En este se hablara de los antecedentes de la contabilidad gubernamental y de la cuentapública su concepto, fundamento legal que regula su presentación, objetivo de la revisión y las atribuciones de la Fiscalización Superior.
El segundo capítulo lleva por nombre contenido de la cuenta pública municipal en este se muestra la información financiera, presupuestal, Económica y programática que los H. Ayuntamientos de los municipios deben generar, asimismo se hace mención de la estructuray contenido de la Cuenta Pública Municipal, en los términos dispuestos en la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Oaxaca; también se señala de manera enunciativa, los principales conceptos que integran el documento denominado Cuenta Pública, a efecto de comprobar que la recaudación, custodia, administración y aplicación de los ingresos y egresos se ejercen de acuerdo a los términos de lasdisposiciones legales y administrativas aplicables, conforme a los criterios de registro y en base a los programas aprobados.
El tercer capítulo lleva por nombres rendición cuenta en el cual se precisa los criterios que los ayuntamientos deben observar, para llevar a cabo su actividad financiera; así como establecer la obligación de rendir su Cuenta Pública.
En el cuarto capítulo que lleva pornombre formatos para la integración de la cuenta pública, en este se muestran los formatos de la información contable que los municipios deberán entregar al congreso de la unión.









METODOLOGIA
El presente trabajo de investigación denominado “La integración de la cuenta pública municipal para su rendición” sigue un proceso de siete etapas:
 Primera etapa: diseño de la información Segunda etapa: recopilación de la información
 Tercera etapa: análisis e interpretación de la información
 Cuarta etapa: análisis e interpretación de la información
 Quinta etapa: redacción de la obra
 Sexta etapa: revisión y critica del manuscrito por los jurados asesores
 Séptima etapa: presentación final de la tesis
PRIMERA ETAPA: DISEÑO DE LA INVESTIGACION
A) Elección del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS