ensayo

Páginas: 6 (1438 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013
INDIA, BRASIL Y SUDAFRICA
El impacto de las Nuevas potencias
Compilador Juan Tokatlian

Empezare señalando que a lo largo de este libro se desarrolla una descripción profunda de las nuevas potencias emergentes del Sur, India, Brasil y Sudáfrica que han constituido una iniciativa tripartita (IBSA) aspirando a influir en la política internacional unificando recursos, compartiendo interesesy consensuando políticas, también se hace un énfasis especial en su proyección regional en los temas de seguridad y en los vínculos con la política mundial. En ese contexto, uno de los principales desafíos que confronta IBSA es la cuestión del liderazgo. Por ello, los poderes intermedios en las áreas donde operan dichas potencias deben entender las nuevas dinámicas regionales y mundiales ydefinir una estrategia correspondiente para que el Sur, en su conjunto, gane más incidencia en las relaciones internacionales actuales.

Por otra parte el autor destacan como un hecho muy importante en el escenario de la política internacional, la “Declaración de Brasilia” (IBSA) (junio,2003) por la cual se configuró un nuevo tipo de asociación entre naciones del Sur: India, Brasil y Sudáfrica, trespotencias intermedias que procuran reforzar sus lazos mutuos, incrementar sus vínculos comerciales, proyectarse diplomáticamente en foros multilaterales, promover esquemas de cooperación para el desarrollo hacia países menores y en convertirse geopolíticamente en poderes influyentes más allá de sus áreas regionales.
Considero que se trata de un esquema geopolítico y neoeconómico que lo puedenconformar países como los citados, que si bien no alcanzan aun el nivel del de los “desarrollados”, se han ido distanciando de los que aun conforman el denominado “tercer mundo”, países subdesarrollados o fracasados. Es por eso que en el futuro -no muy distante de la India- es algo que debe ser considerado, tomando en cuenta los factores más destacados como su crecimiento demográfico con unporcentaje de población por debajo de los 25 años, a lo que debe sumarse la oportunidad que la globalización ofrece a empleos de nivel medio, acompañado con la expansión del trabajo en áreas distantes.
Todo este panorama esta beneficiando a Estados Unidos que está viviendo una real preocupación en las áreas de la cibernética y de la información , por cuanto estos emprendimientos está siendo pasado para laIndia - lo que se denomina “outsourcing”- con un salario dos tercios más bajos que lo que se paga en aquél país. Debe sumarse a ello la ambición de India en desarrollar su adelantada industria farmacéutica, con su centro en Bangalore, actualmente con 898 patentes registradas.
Este esquema (IBSA) se presenta como países estructuralmente semejantes, situados en regiones geográficas y en torno deobjetivos cooperativos comunes, en particular en el ámbito de la seguridad colectiva; inclusión social y reducción de la pobreza; a lo que debe sumarse cooperación económica y tecnológica. La novedad de esta iniciativa con participación sudamericana exclusivamente de Brasil, es que si bien se da entre tres países del Sur, sin descartar las asimetrías que existen, ha dado resultado favorable en laconformación del G-20 para defensa de los intereses agrícolas del Sur en la ronda Doha , dado la aproximación geopolítica de Brasil e India; que además procuran la reforma del Sistema de Naciones Unidas, en especial del Consejo de Seguridad con la perspectiva de ampliación del número de Miembros permanentes.
A mi parecer, India, Brasil y Sudáfrica son tres potencias que tienen un papel destacadoen sus respectivas regiones y cuentan con una creciente influencia internacional. En los últimos años, el papel de estos en las relaciones internacionales ha cambiado. Los tres países están ganando espacio e influencia a nivel global. India, Brasil y Sudáfrica poseen recursos y capacidades suficientes para contribuir al orden internacional y regional. Pero, al mismo tiempo, sus recursos de poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS