ensayo

Páginas: 2 (390 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013

El hombre siempre ha estado indagando acerca de las realidades que lo rodean y partiendo de la admiración ha hecho filosofía, debido a que, el hombre por naturaleza desea saber (Aristóteles,Metafísica) llegando siempre a una causa o principio de todo como se puede ver en el desarrollo del pensamiento presocrático, platónico, aristotélico y demás pensadores filosóficos antiguos y medievales.Pero ¿cómo la filosofía lleva al hombre hacia Dios? Siguiendo con Aristóteles, el hombre desea siempre el bien, pero es trabajo del hombre que entre todo el bien escoja el bien mayor (Cf. Ética aNicómaco) por lo tanto si el hombre desea el bien, está en él escoger lo que lo lleve a la felicidad, es decir, el bien mayor. Entonces hablamos de un ejercitarse siempre en la filosofía, de lo cual sepuede decir, que ésta busca que el hombre se ponga en disposición de algo mayor, que está por encima de él; a causa de que, como Plotino lo planteó en su teoría emanantista, todo añora a su creador.Por lo tanto cabría preguntarse ¿Quién es ese creador o bien mayor?

Siguiendo la línea plotiniana, Escoto describe en su obra “De la Naturaleza de las cosas” cómo Dios es el creador, el que creacreándose, por lo tanto nosotros somos creaturas de ese creador, es decir, Dios está por encima de nosotros aunque Dios se manifieste o se comunique con nosotros a través de nosotros mismos1 , es decir,aunque Dios está como establecedor de la misma naturaleza está cercanos a nosotros en nosotros porque si seguimos el pensamiento neoplatónico nosotros somos una parte de la unidad del Uno.

A loanteriormente dicho, se puede decir entonces que Dios lo abarca todo ya que Él es el creador y todo tiende hacia Él, y como las partes añoran al Uno, es decir al creador, el Hombre desde su naturalezaañora a Dios. Por lo tanto “Dios está por encima de todo bien… es el Bien Supremo”2

En conclusión, si decimos que Dios es el Bien supremo al cual tendemos, pero es Él quien nos ha creado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS