Ensayo

Páginas: 8 (1992 palabras) Publicado: 24 de junio de 2011
INTRODUCCION AL
DERECHO

LAS XII TABLAS

La Ley de las XII Tablas (lex duodecim tabularum o duodecim tabularum leges) o Ley de igualdad romana fue un texto legal que contenía normas para regular la convivencia del pueblo romano[->0]. También recibió el nombre de ley decemviral. Por su contenido se dice que pertenece más al derecho privado[->1] que al derecho público[->2]. Fue el primercódigo de la Antigüedad[->3] que contuvo reglamentación sobre censura[->4] (pena de muerte por poemas satíricos). La ley se publicó al principio en doce tablas de madera y, posteriormente, en doce planchas de bronce[->5] que se expusieron en el foro[->6]. Debido a que no queda vestigio alguno de su existencia, algún autor ha llegado a sugerir que no existieron.
Su desaparición puede explicarse por elsaqueo que sufrió Roma hacia el año 410 d. C.[->7] por parte de los galos[->8]. Se cree que se destruyeron y, por algún motivo, no se reprodujeron con posterioridad. Esta última teoría parece estar apoyada por las abundantes referencias que de ellas hacen los autores antiguos.
El historiador Tito Livio[->9] dijo de ellas que eran la fuente de todo el derecho romano[->10], tanto público[->11] comoprivado[->12]. Por su parte, el orador y abogado Cicerón[->13] afirmó que los niños aprendían su contenido de memoria.
|
Elaboración
La elaboración de la Ley de las XII Tablas, o ley de igualdad romana se produjo a mediados del siglo V a. C.[->14], a partir de la insistencia de un tribuno de la plebe llamado Terentilo Arsa en el 462 a. C. (ver Secessio plebis[->15]) cuando el Senado[->16]republicano decidió enviar una comisión de diez magistrados a Atenas[->17] para conocer la legislación del gobernante griego Solón[->18], inspirada por el principio de igualdad ante la ley. A la vuelta de esta comisión, el Senado decidió constituir otra comisión integrada por diez magistrados patricios[->19] (decenvirato) y presidida por un cónsul[->20] para la elaboración de la ley. La comisióntrabajó durante un año para redactar las diez primeras tablas, terminadas el 451 a. C.[->21] Un año después, en el 450 a. C.[->22], se constituyó otra comisión, esta vez formada por patricios y plebeyos[->23], que elaboró las tablas undécima y duodécima. A estas tablas se las denominó «injustas», porque mantuvieron la prohibición de contraer matrimonios[->24] mixtos entre patricios y plebeyos. Las XIITablas fueron ratificadas por el Senado y definitivamente aprobadas por las asambleas populares en los comicios centuriados[->25].
Influencias
En ellas se recogen por escrito, de manera más o menos ordenada, una serie de normas jurídicas que hasta entonces eran costumbres, algunas de las leyes del regnum[->26] y normas redactadas ex novo por las comisiones que elaboraron las tablas.
ContenidoAunque no se sabe con certeza el contenido exacto que tuvieron las XII Tablas, gracias a las referencias que hay de ellas en la historiografía[->27] romana se puede decir que contendrían lo siguiente:
Tablas I, II, III
Contendrían derecho procesal[->28] privado.
El procedimiento que regulan es el de las acciones de la ley, acciones judiciales en que en virtud de la Ley de las XII Tablas podríanejercer los ciudadanos romanos[->29] para la defensa de sus derechos. El proceso[->30] se caracterizaba por su excesivo formalismo[->31], las partes debían pronunciar determinadas palabras, a veces muy complicadas, obligatoriamente si querían tener posibilidades de ganar el litigio o debían realizar ritos[->32]. Detrás de este formulismo estaba el sentimiento religioso.
Las acciones de la ley asaber eran cinco: tres declarativas y dos ejecutivas. Las primeras: acción por apuesta[->33] (sacramentum), acción por petición de un juez o de un árbitro (postulatio iudicis) y la acción por requerimiento (condictio). Estas se caracterizaban por contemplar el mismo proceso, iniciado antes los pontífices (quienes indicaban la fórmula solemne) más tarde ante un magistrado (quien se encargaba de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS