Ensayo

Páginas: 10 (2479 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
En este informe se hablara, sobre temas fundamentales en la Historia Argentina, para esto se utilizara dos textos, en primer lugar “El orden conservador Sudamericana” de Natalio Botana, en segundo lugar está el texto de Luciano de Privitelio, “¿Qué reformó la reforma? La quimera contra la máquina y voto secreto y obligatorio”.
En dicho informe, se tomaran distintos puntos de cada texto yamencionados, en primer lugar comenzaremos con el texto de Natalio Botana. Este autor comienza hablando sobre las distintas fuerzas políticas del siglo XX. En este siglo había distintas tipos de fuerzas políticas, unas de ellas era el Parido Socialista, este partido, Cubría una pequeña parcela del espacio nacional, representaba los intereses de las clases obreras urbanas y se hizo fuerte en la CapitalFederal en 1904 obteniendo su primer diputado, Alfredo Palacios. Desde su fundación (1896), los socialistas plantearon llevar a cabo profundas transformaciones políticas y sociales. En segundo lugar está el Partido Conservador, que tras el triunfo de Yrigoyen entro en un proceso de disgregación a nivel nacional, aunque mantuvo su prestigio en algunas provincias. A partir de la sanción de la leySáenz Peña sufrió un duro revés del que no pudo reponerse.
En tercer lugar aparece La Liga del Sur, esta surge como un movimiento de protesta del sur de la provincia de Santa Fe contra el predominio de la región norteña. Reclamaba el régimen comunal autónomo mediante la elección del intendente municipal. De la Torre (su fundador) diagramó un partido que transcendiera en el marco local, y defendierasu proyecto de régimen municipal en las provincias para disminuir el poder de los gobernadores. Este partido no adhería al principio del sufragio universal y proclamaba la virtud de voto censitario. En penúltimo lugar aparece la Unión Cívica Radical esta surgue de las diferencias entre Mitre y Allen, que fue el primer partido político de masa del país “la UCR”. La misma adopto una estructurainstitucional de los partidos norteamericanos, con convenciones que elegían candidatos y sancionaban estatutos.
En último lugar esta Partido Demócrata Progresista, constituido a fines de 1914 en Buenos Aires, se caracterizó por unir a su carácter conservador un definido perfil liberal, moderno anticlinal. Nace, para algunos, como un acto negativo que intentaba contra restar la victoria de la UCR. Paraotros, tenía el propósito de reunir en torno suyo los trozos dispersos del antiguo régimen para reorientarlos hacia un reformismo cuyos orígenes había que rastrearlos más allá de las fronteras de la clase gobernante tradicional. Su plataforma fue la única con un programa económico basado en la protección a la industria nacional, el desarrollo a la Marina Mercante y la organización del comercio deexportación bajo el control del Estado.

Siguiendo con el texto de Natalio Botana, hablaremos sobre los resguardos institucionales, son aquellos que tratan de controlar el Estado. Según Botana, uno de los grandes resguardos institucionales que se utilizaron en lo largo de la historia, fue el que Alberdi utilizo para proteger el sillón de Rivadavia. Para tratar de lograr esto, Alberdi utilizovarios tipos de resguardos institucionales a través de la constitución, uno de ellos fue que el tiempo de duración del Presidente solamente iba a ser de 6 años y sin continuidad – esto fue modificado con la reforma constitucional del 94 – otro de los resguardos utilizados, era que el senado se elegía cada 2 años, y se elegían 2 por cada provincia, no había diferencias entre las provincias.
Entercer lugar, botana habla sobre las elecciones en los años 1912, 1914 y 1916. He aquí se les mostrara como fueron dichas elecciones:
Elecciones de 1912: En abril de 1912 tuvieron lugar las primeras elecciones legislativas, reguladas por la nueva ley, con la participación de radicales y socialistas. Sáenz Peña había celebrado un año atrás el retorno de la legalidad del P. Radical. El 7 de abril...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS