ensayo

Páginas: 12 (2878 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
EL RETORNO DE LAS BRUJAS
Después de muchos años de persecución, la brujería aparece como una nueva forma de entender el mundo. Pero no solo la brujería, sino también la meditación, la astrología la magia china…A todo esto se le llama “contracultura” y consiste en estimular la conciencia para huir de la objetividad. Es buena la espontaneidad, los sentimientos, la imaginación y son malas laciencia, la lógica y, por supuesto, la objetividad.
Se experimenta con la conciencia a través de las drogas como marihuana,LSD y otras sustancias. Van en contra de todo lo estipulado como horarios, leyes, autoridad, orden y solo es real, verdadero e importante aquello que está en nuestra conciencia.
En antropología de la contracultura vemos la conciencia primitiva en la figura del chamán o brujo. Élviaja y posee poderes sobrenaturales.
El libro habla de Carlos Castaneda, estudiante de antropología, que vivió con un indio chamán, Don Juan. Experimentó con él la utilización de sustancias que, según él, hacían volar. Castañeda dudaba si quien volaba realmente era el cuerpo o la mente, igual que las antiguas brujas.
Harris nos habla en su libro de que la generalización de la concienciaobjetiva lleva a una pérdida de la sensibilidad moral. Así que la contracultura y otros movimientos, a conciencia III, buscan el restablecer el amor, la compason.Sin embargo esta idea no tiene mucha relación con la brujería o el chamanismo. Para estos la moral no está clara.
El grado más alto de degeneración moral está en el tecnócrata: se dedica exclusivamente al conocimiento, pero le da igual quienlo utiliza y para qué fin.
La contracultura quiere cambiar el mundo, repartir las riquezas más equitativamente y acabar con el estado capitalista. Es decir, quiere hacer una revolución, pero nunca ha tenido ningún líder carismático, ni una visión de un orden moral claro. Sin embargo, la contracultura no rechaza todo; acepta algunos descubrimientos científicos como: teléfonos, equipos de música,vuelos, anticonceptivos, alucinógenos….pero rechaza los estudios científicos sobre los estudios de la vida y de la historia.
En los capítulos anteriores hemos visto como la conciencia mistificada ha sido capaz de convertirse en movimientos de masas, pero no es el caso de la contracultura porque, como he dicho antes, no ha tenido líderes carismáticos ni valores morales claros. Cada uno puede hacerlo que le dé la gana y así no se puede llegar a una revolución para cambiar las cosas.
De todas formas muchos ven estas ideas como un sueño de cambio, por ejemplo los jóvenes. Todas estas ideas les llevan a no ver la realidad y a no hacer frente a las desigualdades e injusticias .Creen que todo cambiará con soñar y dejarse llevar en ese mundo de rebeldía de la contracultura.
OPINIÓN PERSONALLa verdad es que resulta un poco raro entender que con la inquisición se persiguiera y matara a un montón de gente por brujería y que, mucho tiempo después, se acepte de una manera completamente diferente.
En mi opinión todas estas formas de pensar suelen aparecer para romper con formas de vida más tradicionales o injustas. Por otro lado observo que no han cambiado casi nada.
Esa idea de viajar,buscar en la conciencia no produce ningún tipo de cambio realmente importante. Si realmente estamos cansados de tanta injusticia y desigualdad, los gobiernos deberían tomar medidas que favorecieran este objetivo. A veces oímos noticias que se preocupan por el dinero de los países, pero solo es para ver cuánto se debe o se tiene que pagar de intereses, pero nunca para hacer una gran revolución ycambio en la economía mundial.
Creo que no hay muchos intereses reales en evitar el hambre y la pobreza. A lo largo del tiempo han aparecido diferentes formas de vida, pero ninguna ha conseguido eliminar el afán de riqueza y de poder.



OPINION PERSONAL CAPITULO 1
Este capitulo me ha resultado muy interesante porque yo tampoco entendía porque no comían las vacas en India. La gente se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS