ensayo

Páginas: 5 (1069 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
Colegio de bachilleres del estado de Sinaloa.


Ensayo: método científico.
Plantel “59” Cristino C. Romo.
Profesor: Israel chaparro.
Alumnos:
Jorge N. Contreras Martínez.
Roberto A. Bravo Noriz.
Jasiel O. Montes noriz.
Guillermo Soto Noriz.




Introducción:
El método científico (del griego: -meta = hacia, a lo largo- -odos = camino-; y del latín scientia =conocimiento; camino hacia el conocimiento) presenta diversas definiciones debido a la complejidad de una exactitud en su conceptualización: "Conjunto de pasos fijados de antemano por una disciplina con el fin de alcanzar conocimientos válidos mediante instrumentos confiables", "secuencia estándar para formular y responder a una pregunta", "pauta que permite a los investigadores ir desde el punto Ahasta el punto Z con la confianza de obtener un conocimiento válido". Así el método es un conjunto de pasos que trata de protegernos de la subjetividad en el conocimiento.


¿Quien propuso el método científico?
Isaac Newton (inglés, 1642-1727)
Es considerado por algunos como el más grande científico de todos los tiempos. Sus ideas acerca del método científico, constituyen la antítesis de lasde Descartes, quien postulaba que las leyes físicas se derivan de principios metafísicos, mientras que para Newton las leyes físicas deben ser el producto del análisis detallado y cuidadoso de la realidad.
Newton se refirió a la inducción-deducción aristotélica en términos de análisis y síntesis. Canceló el carácter excesivamente imaginativo con el que se estructuraba a las hipótesis alderivarlas de lo que podría ser cierto. Propuso cuatro reglas para el razonamiento:
• No admitir más causas de cosas naturales que las que son suficientes y verdaderas para explicar sus apariencias.
• Asignar las mismas causas a los mismos efectos naturales.
• Considerar como propiedades universales de la totalidad de los cuerpos a aquellas que, existiendo en todos ellos, no puedan aumentarse odisminuirse gradualmente.
• Aceptar como exactas o muy probablemente ciertas las proposiciones acerca de los fenómenos, y que han sido derivadas por inducción general, en tanto no ocurran otros fenómenos que puedan hacer más exactas dichas proposiciones.


Aplicación del método científico:
Aplicación del método científico: Puede decirse que el método científico es aplicable en especial en lasciencias puras, entre ellas la Biología, la Química, la Física y otras. Actualmente se aplica en casi toda ciencia que tenga como insumo la investigación, encontrándose entre ellas las ciencias sociales como, la Sociología, la Administración, etcétera. De por sí, no se concibe una investigación científica si no se aplica en esta una serie de pasos metódicos que guíen la misma, he aquí donde entra enjuego el método científico. Durante años, el método científico no se consideraba, por muchos, aplicable para las ciencias sociales, hoy es una herramienta elemental para la investigación social.
El método científico es un proceso de investigación que consta de varias etapas:
-La observación del fenómeno.
- Formulación de hipótesis
- Diseño experimental
- Análisis de los resultados yconclusiones, si confirmas la hipótesis podes afirmar que encontraste una ley, si no es así vuelves a plantear la hipótesis...
1- observación del fenómeno.
Se observa y se describe el proceso objeto de estudio. Ejemplo: queremos estudiar el crecimiento de una planta desde la semilla en distintos tipos de suelos.
2. Formulación de hipótesis.
Se establecen posibles causas que expliquen el fenómenoestudiado, que después habrá que confirmar experimentalmente. Ejemplo: una planta crece más que otra por que la primera porque el suelo es más rico en nutrientes y minerales.
3. Diseño experimental.
Se monta un dispositivo experimental que pueda probar nuestra hipótesis.
Si hay varias variables, se controlan todas salvo la que queremos estudiar. Ejemplo: queremos ver cómo influye la concentración de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS