ensayo

Páginas: 11 (2537 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
TEORÍAS MORALES DE LA JUSTIFICACIÓN DEL ESTADO

MATERIA
TEORIA DEL ESTADO

MAESTRO
ROSARIO CÓRDOVA GRANILLO

ALUMNO
PAUL PFEIFFER CELAYA

12 DE FEBRERO DE 2013


INDICE
1—INDICE
2—INTRODUCCIÓN
3-7—DESARROLLO
8—CONCLUSIONES
9—BIBLIOGRAFIA






















INTRODUCCIÓN
¿Que es el Estado?, ¿Cómo nació el Estado?, ¿ Es necesaria la existencia delEstado?, ¿ Podrían existir las sociedades humanas como las conocemos actualmente sin la existencia del Estado?, ¿ Porque tengo que sujetarme y obedecer las normas dictadas por el Estado?, ¿ Es justo el Estado conmigo?, ¿Por qué tengo que pagar impuestos?. Son preguntas que en alguna etapa de nuestra vida nos hemos hecho o nos vamos a hacer y algunas veces las respuestas no son fáciles. Esdifícil para las personas que hemos nacido bajo la tutela de un Estado organizado imaginarnos como seria la vida en sociedad sin la existencia de éste, simple y sencillamente lo damos como un hecho y estamos acostumbrados a vivir siguiendo las directrices que del Estado provienen y si acaso cuestionamos algo son las decisiones que toma el administrador en turno, llámese presidente de la república,gobernador del estado o presidente municipal, pero raramente cuestionamos la existencia del Estado en sí. De esto deriva la importancia del estudio de las diferentes teorías de los grandes pensadores de la antigüedad y los actuales que tratan de explicarnos la existencia del Estado. Pueden estas teorías ser de índole religioso, antropológico, moral, económico o sociológico pero todas tratan deexplicarnos el origen de una realidad que en nuestros tiempos es innegable, la existencia del Estado.














DESARROLLO
El filósofo cristiano santo Tomás de Aquino dijo que el hombre es el producto más notable de la naturaleza, pues viene a esta mundo desnudo, descalzo y desarmado, pero que, en cambio, la naturaleza lo ha dotado de razón, el habla y las manos, con las que logra conel tiempo cuidar de sí mismo y satisfacer sus necesidades según van surgiendo (Fortin,1966 p. 248) .
Sin embargo- dice Ernest L Fortin (1996 p. 248) -, obtener todo lo que necesita para mantenerse está más allá de la capacidad de un solo individuo. Así, con objeto de subsistir durante los años que preceden al desarrollo de la razón y la adquisición de habilidades manuales, como para vivir másconvenientemente en años posteriores, el hombre depende de la ayuda que recibe de otros.
Desde los orígenes del hombre – dice Peréz Cruz (1998p. 20) -, la transmisión de los conocimientos ha sido a través de la enseñanza y esto se traduce en una convivencia prolongada con otros hombres. Las actividades de caza y recolección, entre otras, se hacían con la colaboración comunitaria y en consecuenciael reparto era colectivo. Esta forma de organización era muy elemental; antes de que el hombre integrara una sociedad existieron una serie de pequeños grupos con objetivos precisos y con una trayectoria de muchos años. Así surgió como ya se ha dicho, la familia.
Pero la familia por sí sola no puede aportar todos los bienes materiales que el hombre necesita para su sustento y protección, ni escapaz de conducir a todos sus miembros a la perfección de la virtud ( Fortin, 1996 p. 249). De tal manera, el hombre se vio en la necesidad de aliarse con otras familias para lograr objetivos comunes de acuerdo con las capacidades propias de cada grupo.
Dice Rousseau (1966 p. 9 ) que , como los hombres no pueden engendrar nuevas fuerzas, sino solamente unir y dirigir las que existen, no tiene otromedio de conservación que el de formar por agregación una suma de fuerzas capaz de sobrepujar la resistencia, de ponerlas en juego con un solo fin y de hacerlas obrar unidas de conformidad.
Así, la asociación auténticamente autosuficiente, única capaz de asegurar las condiciones de la virtud y de satisfacer todas las necesidades y aspiraciones terrenales del hombre es la ciudad ( Fortin,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS