ENSAYO

Páginas: 6 (1272 palabras) Publicado: 13 de abril de 2013
FRAUDE A LA LEY

El concepto de Fraude refiere en gran manera al engaño o aprovechamiento ilícito y de acuerdo a la legislación penal genera un perjuicio al patrimonio de una persona.
Sabemos que el Fraude es una figura delictiva que trasgrede una norma prevista por el Estado y el daño ocasionado se materializa en un sujeto en particular
Pero, ¿Qué sucede cuando este engaño o perjuiciose realiza en contra de la Ley misma? ¿O cuándo un particular manipula un determinado ordenamiento jurídico para obtener la aplicación de una norma distinta y que conlleve a resultados MAS FAVORABLES a los que efectivamente le correspondieran?
La respuesta a estas interrogantes son las que conceptualizan la figura de Fraude a la Ley.

Se trata de un medio utilizado por el órgano aplicador delderecho para impedir la aplicación, en el foro de una norma extranjera, con la diferencia de que en este caso los supuestos son distintos, pero se precisan en mayor medida.
¿En qué consiste? En emplear el mecanismo de conflicto para lograr un resultado que, en otra circunstancia, o de forma “normal” no sería posible.
Se acude de forma voluntaria a un cambio de los puntos de contacto endeterminada relación jurídica.
Entre los que se pueden encontrar los siguientes:

Nacionalidad
Domicilio, etc.

¿Qué es lo que se provoca?

La aplicación de una norma diferente con resultados distintos a los que se obtendrían de haberse aplicado de forma regular el procedimiento conflictual.

En el área del derecho aplicable, ha sido considerado auténtico fraude de Derecho Internacional Privado.En virtud de que se intenta utilizar una norma de conflicto para eludir el ordenamiento normalmente aplicable. Este tipo de fraude no puede existir cuando las conexiones de la norma no son modificables por las partes ni cuando la norma da total libertad a las partes en la elección de la ley aplicable.

CASO CONCRETO QUE DIO ORIGEN AL CONCEPTO DE FRAUDE A LA LEY:

SENTENCIA DE LA CORTE DECASACIÓN FRANCESA (CASO BEAUFREMONT, 18 DE MARZO DE 1878).
HECHOS:
Princesa de Beaufremont, de Nacionalidad Francesa y casada en Francia.
Decide divorciarse de su esposo. ( FIGURA JURIDICA: Divorcio)
No existía en esa época el divorcio en Francia
La princesa se trasladó al ducado de Saxe –Altembourg en donde cambia su nacionalidad y lleva a cabo su divorcio, para más tarde volver a casarseen Berlín.
Al pretender que su segundo matrimonio tuviera efectos en Francia, estos actos fueron impugnados ante los tribunales de ese país, quienes consideraron que efectivamente no era de reconocerse el divorcio.
El fundamento fue: que la princesa de Beaufremont había cometido un Fraude a la Ley.

La intención de la princesa era obtener su divorcio, pero al no estar contemplada esa figurajurídica en el país del que era nacional; decide entonces adquirir otra nacionalidad (voluntad) para efectuar su divorcio y lograr su objetivo; el cual de acuerdo a la Ley (francesa) a la que tenía que someterse por ser de nacionalidad francesa; no podía obtener.
El fraude a las normas de nacionalidad puede llevarse a cabo, tanto en la adquisición, como en la pérdida o recuperación de lanacionalidad.

FRAUDE A LA LEY EXTRANJERA VALIENDOSE DE UNA LEY MEXICANA:

Esta situación prevaleció en México hasta 1971, en el que además quedo evidenciada la inoperancia de un sistema territorialista como el que existía en el Código Civil para el Distrito Federal y que aún prevalece en algunos códigos civiles de la República Mexicana.

México tuvo que impedir el fraude a la Ley extranjera alevitar la utilización indiscriminada de la Ley Mexicana para propósitos de este tipo.

En 1971, por un decreto publicado el 20 de Febrero, se modificó el artículo 35 de la Ley de Nacionalidad y Naturalización (esta ley se derogo pero el articulo aún subsiste en la Ley General de Población y se sujetaron al permiso previo de la Secretaria de Gobernación todos los actos relativos a divorcio y nulidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS