ensayo

Páginas: 7 (1697 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013
ENSAYO: CONCEPTOS DE “ORGANO” Y “PERSONA JURIDICA PUBLICA”

Cual es la proyección de los conceptos de órgano y persona jurídica publica, en el derecho administrativo y constitucional?
Si bien es claro que el derecho constitucional es la base de todo el sistema normativo colombiano, el derecho administrativo no escapa a esta situación, máxime cuando el derecho constitucionalestablece el esqueleto de la administración y del estado y por tal razón los pilares sobre los cuales se desarrolla el funcionamiento de la administración en nuestro país. De ahí que para hacer un análisis sobre los conceptos de órgano y persona jurídica pública sea imperioso remitirse al concepto consignado en la carta magna de los mismos.
Según la doctrina el concepto de órgano tiene uncomponente dual en el cual existe un elemento estático, permanente y abstracto que representa la estructura las funciones atribuciones y competencias y un elemento dinámico variable y concreto integrado por el capital humano encargado de darle vida a las competencias y atribuciones de cada órgano, estos dos conforman una unidad inescindible en el cual el órgano forma parte de lapersona jurídica y nace con ella.
A nivel constitucional en el articulo 113 “son ramas del poder publico, la legislativa, la ejecutiva y la judicial.
Además de los órganos que las integran, existen otros autónomos e independientes, para el cumplimiento de las funciones del estado.
Los diferentes órganos del estado tienen funciones separadas pero colaboran armónicamente para la realizaciónde sus fines.”
De este artículo y según la literatura de base podemos analizar que los órganos no son uniformes y en ocasiones carecen de autonomía pero pueden agruparse y hacer parte de otros órganos dotados de autonomía y se integran directamente en toda la estructura del estado, configurando así instituciones que constituyen unidades de atribución y operación de las funcionespublicas.
También podemos deducir que los órganos se caracterizan por:
• Constituir partes del estado
• Pertenecen a cualquiera de las ramas del poder publico o a los otros elementos que integran el estado
• Son instrumentos de la expresión de las funciones del estado o del poder público, pues sirven para realizarlas.
• Pueden estar dotados de autonomía pero no necesariamente
Si continuamosrevisando nuestra carta magna nos encontramos con el artículos 117 “ el Ministerio Publico y la Contraloría General de la Republica son órganos de control” y el articulo 120 “ la organización electoral esta conformada por el Consejo Nacional Electoral, por la Registraduria del Estado Civil y por los demás organismos que establezca la ley……” así que interpreta órgano y organismos comosinónimos.
Aclarando que los artículos 117 y 120 hacen parte de los órganos independientes y autónomos tanto estructural como funcionalmente mientras el artículo 113 se consagran las 3 ramas del poder, las cuales son órganos no autónomos ni independientes ni estructural ni funcionalmente. Por ejemplo la rama ejecutiva en la cual sus órganos se rigen por los principios de administraciónpiramidal y jerárquica de igual manera dentro de la rama administrativa existen órganos descentralizados independientes con autonomía y personalidad jurídica propia un claro ejemplo de esto son las instituciones territoriales (departamentos y municipios) quienes a su vez se encuentran constituidos por diferentes órganos como gobernación, alcaldía departamentos administrativos, losestablecimientos públicos empresas industriales y comerciales del estado, otras entidades territoriales indirectas , contralorías departamental y municipal así como las personerías municipales.
A diferencia de los órganos de las ramas judicial y legislativa en las que los principios de organización y funcionamiento se rigen por un criterio de centralización para el ejercicio de sus competencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS