Ensayo

Páginas: 13 (3193 palabras) Publicado: 9 de julio de 2011
COCCIDIOSIS
DEFINICION
La coccidiosis es una enfermedad producida por parásitos intracelulares de los géneros Eimeria e Isospora que afecta principalmente a animales jóvenes entre las 3 semanas y 1 año de edad pudiendo afectar con menor frecuencia a animales mayores y que se caracteriza clínicamente por diarrea sanguinolenta, anorexia,deshidratación, anemia, muerte e incluso puede haber casosnerviosos. Hay una presentación subclínica caracterizada por una disminución en el consumo de alimento, baja en la conversión alimenticia y en el ritmo de crecimiento así como por la presentación de enfermedades secundarias.

ETIOLOGIA
Se han descrito más de 20 especies de Eimeria en diferentes partes del mundo afectando a bovinos, las principales son: Eimeria zuernii, E. bovis (smithii) y E.ellipsoidalis, E. alabamensis, E. auburnensis y E. wyomingensis que también pueden causar la enfermedad en las becerras.

EPIZOOTIOLOGIA
La coccidiosis es de distribución mundial, es más común en animales domésticoso confinados en áreas pequeñas contaminadas con los oocistos. Las coccidias son específicas del huésped y estas no producen inmunidad cruzada entre las especies de coccidia Enestablos la prevalencia de la infección es de 46% en becerras, 43% en vaquillas de un año de edad y 16% en vacas adultas.

SINTOMAS CLINICOS
Diarrea severa con estrías de moco y sangre debida a la destrucción de células epiteliales y pérdida subsecuente de proteínas, líquidos, electrolitos acompañada de deshidratación. Sin embargo los animales continúan bebiendo agua lo que compensa la pérdida defluidos. Hay tenesmo como si fueran a defecar y puede ocurrir el prolapso rectal. Los becerros menores de 6 meses son los más susceptibles, especialmente cuando conviven con animales adultos que pueden actuar como portadores asintomáticos. La coccidiosis ocurre con mayor frecuencia en condiciones de confinamiento y en animales en pastoreo bebiendo aguas estancadas contaminadas con heces de animalescon ooquistes de Eimeria. La forma subclínica de la coccidiosis puede afectar a la mayoría de los becerros y se caracteriza por menor consumo de alimento, menor conversión alimenticia, menor ganancia de peso, debilidad, emaciación, pelo hirsuto y enfermedades
secundarias.Existe una presentación nerviosa esporádica en la que hay epilepsia, aprehensión, rigidez en el paso, temblores en los músculosde la cara y el cuello, contracciones musculares en todo el cuerpo con opistótonos y nistagmus, los miembros posteriores apuntan hacia el abdomen y después el animal se relaja y más adelante se pone de pié con una apariencia normal hasta que ocurre otro ataque y hasta que el animal muere de paro respiratorio, existe una alto porcentaje de mortalidad en esta presentación (80-90%).

DIAGNOSTICOClínico
Se realiza a través de observar la diarrea obscura maloliente y mucosa, con tenesmo, deshidratación y disminución del apetito por varios días. En casos hiperagudos el animal puede morir antes de presentar signos clìnicos.

Laboratorio
La presencia de ooquistes en las heces no significa un diagnóstico de coccidiosis clínica. La presencia de muchos ooquistes del mismo tamaño y forma enuna muestra fecal aunado a signos clínicos en el animal confirman el diagnóstico. Los casos subclínicos de coccidiosis producen las pérdidas ocultas que pueden llegar a ser muy importantes.

Diferencial
Se realiza con salmonelosis y enteritis necrótica causada por Clostridium perfringens C así como con las causas de baja ganancia de peso.

TTO, CONTROL Y PREVENCION
Uso de coccidiostatos comola sulfametazona como tratamiento, 140mg/kg de peso corporal, vía oral durante tres días y como preventivo en el alimento, 35 mg/kg de peso corporal diariamente durante 15 días. El Amprolio se emplea como tratamiento a dosis de 10 mg/kg peso corporal diariamente por 5 días y como preventivo: 5 mg/kg diariamente por 21 días. La nitrofurazona como tratamiento a dosis de 15 mg/kg de peso corporal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS