ensayo

Páginas: 10 (2442 palabras) Publicado: 19 de abril de 2013


Marco Tulio Cicerón

Esa aspiración hoy iluminada por la Propuesta de Reforma Constitucional, pretende impregnar a Venezuela en un estado profundamente democrático y popular donde la igualdad, la equidad y la justicia reinen de forma inexorable en cada rincón de la república, para que como dijo alguna vez el filosofo al que recordamos en estas líneas "La amistad brilla más entre losiguales..." ; debemos erradicar por lo tanto posiciones mezquinas e individualistas y pensar en el futuro del país y del planeta devastados por el neoliberalismo que nos consume con sus depredadoras políticas de consumo y acumulación de riquezas sin importar que esta atentando con la destrucción del planeta de continuar este camino. hoy todavía iluminan nuestras mentes y el mundo moderno; lo recordamosdiciendo: "Que las armas se sometan a las togas". Al citar esta frase pensamos y meditamos en los tiempos que vivimos, de cambios estructurales de la sociedad y del modelo político que impero en el siglo pasado, donde la ley estaba franca y radicalmente alejada de la sociedad y la voluntad de los pueblos. Hoy en tiempos de Reforma renace otra forma de legislar donde el estado se somete como dijoCicerón al ejercicio parlamentario de nuestros tribunos de hoy; y estos a su vez a la voluntad popular; Las armas, el poder del estado sujeto a las togas; y las togas al pueblo. 
hoy todavía iluminan nuestras mentes y el mundo moderno; lo recordamos diciendo: "Que las armas se sometan a las togas". Al citar esta frase pensamos y meditamos en los tiempos que vivimos, de cambios estructurales de lasociedad y del modelo político que impero en el siglo pasado, donde la ley estaba franca y radicalmente alejada de la sociedad y la voluntad de los pueblos. Hoy en tiempos de Reforma renace otra forma de legislar donde el estado se somete como dijo Cicerón al ejercicio parlamentario de nuestros tribunos de hoy; y estos a su vez a la voluntad popular; Las armas, el poder del estado sujeto a lastogas; y las togas al pueblo. 

Baruch Spinoza

Partiendo de la innegable influencia de Descartes, creó un sistema muy original, con mezcla de elementos propiamente judíos, escolásticos y estoicos. En lo que se refiere a Descartes, éste había considerado la existencia de tres sustancias: el pensamiento, la extensión y Dios. Spinoza reduce estas tres sustancias a una sola: sustancia divinainfinita, que según la perspectiva que se adopte, se identifica bien con Dios o bien con la Naturaleza (ambos términos llegan a ser equivalentes para él, según su célebre expresión Deus sive Natura).
Para Spinoza, la substancia es la realidad, que es causa de sí misma y a la vez de todas las cosas; que existe por sí misma y es productora de toda la realidad; por tanto, la naturaleza es equivalente aDios. Dios y el mundo, su producción, son entonces idénticos. Todos los objetos físicos son los «modos» de Dios contenidos en el atributo «extensión». Del mismo modo, todas las ideas son los «modos» de Dios contenidas en el atributo «pensamiento». Las cosas o modos son naturaleza naturada, mientras que la única substancia o Dios es naturaleza naturante. Las cosas o «modos» son finitas, mientras queDios es de naturaleza infinita y existencia necesaria y eterna. Con Spinoza, pues, ya no existe este problema: se puede conocer el mundo, porque el entendimiento, en tanto parte del entendimiento de Dios, es una modificación o «modo» de la misma sustancia divina, entendimiento infinito de Dios, que «piensa» su objeto extenso o cuerpo, de modo que el entendimiento puro puede «aprehender» larealidad, porque el alma, o sea la idea del cuerpo, «replica» lo que afecta a éste cuerpo. La unidad del alma y el cuerpo está justificada por la unidad de la sustancia infinita de la que son sus modificaciones finitas o modos.
Pero, a la vez, abre un tremendo problema para explicar la libertad humana. La anterior distinción de Descartes en tres sustancias le permitió sustraer del determinismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS