Ensayo

Páginas: 13 (3074 palabras) Publicado: 19 de abril de 2013
Nombre: Lazcano Hernández Ana Belinda
Materia: Aproximaciones al Proceso Salud-Enfermedad
Profesor: Víctor Manuel Gaytán Herrera

ENSAYO DEL LIBRO “EL ASESINATO DEL ALMA, LA PERSECUCIÓN DEL NIÑO EN LA FAMILIA AUTORITARIA”DE MORTON SHATZMAN
Esta obra revela y enmarca la forma en que se debe acceder con una persona que se diagnostica enfermo mental, el trabajo minucioso que hace MortonSchatzman es por demás significativo porque muestra cómo debemos aproximarnos al proceso salud- enfermedad, y con ello da cuenta de las inexactitudes en las que puede incurrir la psiquiatría, la psicología y el psicoanálisis, al no tomar en cuenta que un padecimiento mental puede estar rodeado de aspectos sociales que, determinados en este caso por la educación familiar, desembocan en esquizofrenia yparanoia.
La obra de Schatzman nos relata sobre el penoso caso de Daniel P. Shreber, eminente juez alemán que enloqueció a los cuarenta y dos años de edad, recuperándose luego y volviendo a enloquecer ocho años y medio después. Los psiquiatras y psicoanalistas lo consideran como un caso clásico de paranoia y esquizofrenia.
El detonante o bien la causa primaria del padecimiento de Daniel P.Shreber es su padre, un destacado médico y pedagogo alemán, quien supervisó su educación.
La influencia del padre sobre la vida de su hijo y sobre la de otras familias alemanas fue grande, ante la época normalmente "blanda" y "decadente", según el padre, debido a la laxitud de la educación y la disciplina de los niños en el hogar y en la escuela, propuso combatir la "flojera" de su época, mediante uncomplejo sistema de educación infantil cuyo fin era hacer a los niños obedientes y sumisos a los adultos. Pensaba que la aplicación de sus preceptos redundaría en una sociedad y en una "raza" mejor.
Aplicó a la educación de los niños los mismos principios básicos que los regímenes totalitarios, seculares y religiosos, creía que la obediencia y la disciplina en un niño eran más importantes quecualquier otra cosa.
El propósito primordial era sugestionar a los niños con el fin de “asesinar su alma”, es decir, apoderarse del alma de los niños para poder dominarlos en forma absoluta y permanente. Quedando así, domesticados para todo el resto de su existencia.
Bajo estas directrices el niño debía aprender a someterse sumisamente, a la autoridad, para ello utilizó aparatos para corregirposturas en los niños, horarios rígidos, entre muchas otras cosas que pudieran parecer sin sentido, pero que el mismo doctor se esmeraba en que parecieran factibles y funcionales.
Las ideas del Dr. Schreber, acerca de la vida familiar reflejaban como los padres, tienen que supervisar la moral de sus vástagos hasta por lo menos al final de la adolescencia; y los niños tienen que aprender pronto asometerse, a menudo sin críticas, a la voluntad de sus padres, con el fin de adaptarse a la sociedad actual, donde también deberán someterse sumisamente, a la autoridad de la clase dominante.
El padre de Schreber afirmaba que, un plan pedagógico deberá ser llevado por el padre de familia, quien deberá inculcar en la mente de sus hijos. El amor hacia Dios, padre de la humanidad, y el amor al padreDios de los hijos.
El Dr. Schreber pensaba que los padres debían restringir la libertad de sus hijos mediante severas disciplinas en aras de la salud: moral, mental y física. Parecía creer que los niños son criminales o enfermos desde el principio, o que con seguridad llegarían a serlo si ni se les rescataba a tiempo. Proponía, por ejemplo, que maestros y padres se reuniesen constantemente conel fin de controlar mejor las consecuencias de los niños.
La lucha del Dr. y Pedagogo Schreber, consistía en arrancar de raíz y exterminar violentamente los elementos malos de la mente, las "malas hierbas".

Luchaba: Contra la mala conducta infantil que consistía en las manifestaciones naturales del niño; contra la sensualidad, la indolencia, la blandura y la cobardía, pues según el llevaban a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS