Ensayo

Páginas: 2 (257 palabras) Publicado: 20 de abril de 2013
ÁMBITO DE VALIDEZ ESPECIAL.




Como también puede presentarse conflictos de leyes en el espacio, es necesario estudiar los problemas que ello suscita.A) Concepto.
Como norma general, en esta materia predomina el principio de territorialidad, según el cual la ley impera en su determinado ámbito espacial oextensión territorial de aplicación, esto es, su validez o ejecutoriedad en el espacio, ya sea en la tierra, en el mar o en el aire. Que la ley rija dentro delterritorio del Estado que la promulga, no es más una manifestación directa de la soberanía estatal y consecuencia del ejercicio de determinado poder político actuante;justamente por el hecho de que sus ámbitos de validez se encuentran limitados. Dentro de esos marcos, la obligatoriedad de ley es general e indiscriminada y recaesobre los ciudadanos, nacionales o extranjeros, residentes o transeúntes; por ellos, como dice el Código Penal en si artículo 14:” La ley colombiana se aplicará atoda persona que la infrinja en el territorio nacional”
No obstante, por vía de excepción, rige también el principio de extraterritorialidad, cuyo fundamento esla pretensión de cada nación de extender la vigencia de sus leyes penales a hechos cometidos fuera del territorio.

B) Principios generales.
En esta materiarigen cuatro postulados, acogidos de manera combinada en los diversos estatutos penales el primero es el general, mientras que los otros tres son las excepciones,como se deprender de lo dicho hasta ahora.
En primer lugar, opera el principio de territorialidad absoluta, de conformidad con el cual la ley penal se impone
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS