Ensayo

Páginas: 4 (855 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013
ALFRED ADLER Y APORTACIONES AL PSICOANÁLISIS
(VIENA, 1870 - ABERDEEN, 1937)
Psiquiatra austriaco y médico, fundador de la llamada psicología individual y precursor de la moderna psicoterapia. Lasdoctrinas de Sigmund Freud sobre las neurosis atrajeron la atención de Adler, quien en los primeros tiempos después de su licenciatura ejercía como especialista oculista. Se pasó entonces al campo delPsicoanálisis, en el que realizó importantes investigaciones sobre el desarrollo y la curación de las neurosis de los niños, llegando bien pronto a conclusiones que le indujeron a elaborar unadoctrina propia.
En tanto que Freud atribuye todas las psicopatías a la movilización ("Verdrängung") de los instintos sexuales, Adler las reduce al instinto de poder. En el muchacho anormal, el "complejode inferioridad" se convierte, por decirlo con las mismas palabras de Adler, en "un factor permanente del desarrollo psíquico del individuo". El sentimiento de inferioridad que genera el estado dedependencia de la niñez constituye el motor de la voluntad de poder que anima al niño a demostrar su superioridad sobre los demás. Freud admitía la existencia de este complejo, pero lo subordinaba amóviles inconscientes más profundos, de raíz en gran medida sexual. Posteriormente, el sentimiento de inferioridad es combatido y psicológicamente compensado, a su vez, por la fuerza de "expansión de lapersonalidad", que es la que condiciona "el estilo de vida" de todo individuo.
Las obras fundamentales de Adler son Las inferioridades orgánicas y sus repercusiones psíquicas, La práctica de lapsicología individual, a las que seguirán La ciencia del vivir, El sentimiento de la vida, Práctica y teoría de la psicología individual, que es su obra capital, y Del temperamento nervioso. En 1910 fuefundada la "Asociación Psicoanalítica Internacional", y a pesar de los anatemas y del resentimiento personal del viejo Freud, Adler fue acogido en ella juntamente con Jung. En 1932, habiendo comenzado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS