Ensayo

Páginas: 6 (1340 palabras) Publicado: 18 de julio de 2011
MAESTRÍA EN DOCENCIA
LABORATORIO DE DOCENCIA I

TEMA; IMPACTO DE LAS HABILIDADES DOCENTES EN EL DESARROLLO DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

H. Matamoros, Tam. 06 de Abril de 2011.
Introducción;
Aprendizaje significativo, Esta teoría, fue postulada en la década de los sesentas por el psicólogo cognitivo David Ausubel.
Se decía que, con sangre entraba mejor el conocimiento, a quien no, nostoco, padecer esto, el maestro, tradicionalista estaba con una regla en mano para disciplinarnos, y lo que él decía era ley, no había derecho de replica, gracias a dios a mi, me toco una maestra que dejo huella en mi, era en 1º de secundaria, ella, era Maestra de matemáticas, mi maestra Blanca Montelongo, como mis hermanos migraron a trabajar, no tenia hermanos que me pudieran ayudar con lastareas, así que, llego el momento de tomar las clases de matemáticas en la escuela como éramos muchos alumnos, había compañero que no les interesaba la clase o simplemente no ponían atención, cuando sales de la primaria, seamos sinceros, nada tiene que ver las matemáticas que te enseñan ahí y las que te imparten en la secundaria, la verdad, aunque yo llegaba y trataba de descifrar algunasecuaciones algebraicas, a, algunas, no les entendía, pero yo tome valor y espere a que terminara la clase, la maestra siempre se tomaba su tiempo antes de cambiar de salón, la verdad, tenia terror, de que lo tomara a mal, el decirle que no le entendía, por que podría pensar que le decía que no era buena maestra o entenderme. Me acerque y le dije que si me podía explicar el problema, que se mehacia un poco difícil, la maestra me miro, y me dijo; claro que si, pude pasar saliva, despues del asombro, ya que teníamos a la maestra como un ogro y solterona, etc. de apodos, me dijo, eres la primera alumna que se acerca a pedir que le explique, eso lo valoro sabes, de ahora en adelante cuando tu no entiendas parare la clase para explicarte, ya que a tus compañeros no les interesa ni modo, meenfocare a ti, eso me marco, despues de pasar por maestros rígidos, poco comprensivos, ella reivindico, el bajo perfil que teníamos de los maestros, gracias. En fin, hoy en día se habla de aprendizaje significativo. El modelo a seguir de los niños es la maestra, a la cual van a imitar en todo lo que ella haga o diga, es lo que el alumno va a hacer. Para poder llegar a ese logro, es necesario queel docente haga su profesión con mucho respeto, amor, cariño y lealtad; porque todo lo que ellos digan se transmitirá hacia los alumnos y hacia donde quieren llegar porque de ellos dependerá el futuro del niño.
Aquí podemos ver lo importante que es la comunicación ya que es una parte esencial de la vida de cualquiera de nosotros; y de lo que realmente es la labor del docente que es facilitar elaprendizaje, darle vida y controlar las circunstancias que puedan obstaculizar, ya que el autentico educador no sale nace, sino que el se va haciendo, lo cual significa que día a día tenemos que esforzarnos para desarrollar mas nuestras habilidades docentes.

Desarrollo:
Uno de los problemas más grandes que enfrenta México es la educación, ya que algunas instituciones enfrentan un granproblema, el desinterés de actualizarse las docentes y no ver que es muy importante el estar más preparada para dar clases. Debemos cada día estar preparados para poder enseñar conforme a las generaciones que vienen, ya que es responsabilidad de nosotros guiar a los estudiantes, ya que todo lo que nosotros enseñemos algo les va a quedar plasmado en su mente por el resto de sus vidas; también debemosde preocuparnos por enseñarlos a “aprender a aprender”, no solamente enseñar por ganar un sueldo sino realmente enseñar de corazón para que el propio alumno construya su propio conocimiento.
Es importante que desde un inicio identifiquemos las necesidades de cada alumno que tienen, ya que no todos piensan, ni son iguales; uno de los problemas que afectan, es que algunos docentes no sabemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS