ensayo

Páginas: 14 (3368 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013
1. ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN
1.1 Definición
Para ver la diferencia entre ambos términos utilizaremos la definición de la organización de las naciones unidas para la agricultura y alimentación (FAO), quien refiere que la alimentación es el conjunto de procesos que permite a los organismos utilizar y transformar los nutrientes para mantenerse vivos.
Mientras que la nutrición es el proceso porel cual se obtienen los nutrientes del medio externo.
1.2 Importancia
Es importante pues al cumplir con una alimentación adecuada permite a las personas gozar de un pleno bienestar biológico, psicológico y social; Cumplir con las necesidades específicas requeridas de acuerdo a la edad, así mismo se promueve en el niño y en el adolescente el crecimiento y desarrollo adecuados, en los adultos yancianos se permite conservar o alcanzar el peso esperado para la talla además se previene el desarrollo de enfermedades que se presentan por deficiencia o por exceso de nutrientes. Como la desnutrición que debilita el sistema inmunológico, lo que aumenta la propensión a contraer enfermedades, además de agravar enfermedades y dificultar la recuperación, y las enfermedades por exceso que ocasionanproblemas cardiacos e HTA entre otros. (1) por ello es importante saber cómo debemos alimentarnos.
1.3 Tipos de alimentos
Toda sustancia que se ingiere o se incorpora al organismo para obtener energía química o reponer ciertos componentes es un alimento. Nuestra alimentación se constituye básicamente de los siguientes compuestos:
Carbohidratos.- constituyen la principal fuente de energía delorganismo; por tanto son los nutrientes que más necesita consumir, están compuestos por oxígeno, hidrógeno y carbono.
Los carbohidratos se acumulan como glucógeno en el hígado y los músculos. Normalmente, se requiere un promedio diario de 450g de carbohidratos, pero ese valor varía entre 300 y 800g, según el consumo de energía de cada persona. Cuando los carbohidratos se metabolizan en el organismo,sus estructuras se dividen en unidades menores de la sustancia llamada glucosa, que es soluble en agua y por eso puede pasar a la sangre y ser llevada a las células. La glucosa se consume en las células en presencia del o oxígeno que viene de los pulmones y así se libera la energía necesaria para todas las actividades que realizamos.
Los principales ejemplos de glúcidos son los azúcares y losalmidones. Los azúcares, como la glucosa (C6H12O6), están constituidos por moléculas simples, mientras que los almidones poseen estructuras complejas, integradas por muchas moléculas de azúcares unidas en cadenas.
Lípidos (grasas o aceites).- La mayoría de los lípidos se constituyen por oxígeno, hidrógeno y carbono. Los seres vivos emplean estos compuestos como reservas de energía, que aprovechancuando no tienen glúcidos disponibles. Los lípidos poseen una característica notable: no se disuelven en agua. Las grasas y los aceites son dos tipos de lípidos que pueden encontrarse en sustancias como el cacahuate y el cártamo, y en animales como el cerdo y la ballena.
Proteínas.- Las proteínas están presentes en todos los tejidos vivos ya sean de plantas o animales. Los tejidos de semillas,carne sin grasa, órganos vitales, piel y cabello contienen mayor proporción de tejido proteínico que los tejidos grasos.
Las proteínas constituyen una clase importante de alimentos para los animales, pues estos no pueden sintetizarlos a partir de compuestos nitrogenados inorgánicos sencillos y las grasas y los carbohidratos no llenan las mismas funciones. Los animales dependen del reino vegetal parala obtención de los compuestos nitrogenados que requieren para sus músculos, órganos, piel y sangre, por ejemplo.
Todas las moléculas de proteínas contienen nitrógeno en combinación con carbono, hidrógeno y oxígeno. Algunas de ellas contienen también azufre y fósforo; otras tienen hierro, manganeso, cobre y yodo.
Cuando las proteínas se hierven con ácidos o bases diluidos, o cuando se sujetan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS