ensayo

Páginas: 4 (831 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013
La epidemia silenciosa
Según la Unesco, más de un 30% de los alumnos de sexto grado, en nuestro país, son objeto de insultos, y un 21%, de maltrato físico
El mensaje debe ser claro y contundenteen los centros educativos: el matonismo o acoso y cualquier otro maltrato no son “juegos de niños”
El año pasado, el Ministerio de Educación Pública (MEP) lanzó el “Protocolo integrado para laatención de situaciones de violencia en los centros educativos de secundaria”, y ahora lo hace en los de primaria. La estrategia de intervención incluye cuatro guías específicas sobre acoso,matonismo, bullying y ciberbullying; portación y uso de armas; utilización y tráfico de drogas, y violencia física, psicológica y sexual.
Como se ha demostrado en otros países, la definición de políticas claras enesta materia, así como su cumplimiento y verificación, es esencial para detener lo que se ha dado en llamar una “epidemia silenciosa”. La respuesta del MEP, que es oportuna, responde al alarmanteincremento de este fenómeno en escuelas y colegios, así como a la demanda de los docentes y de diversos sectores profesionales y gremiales para disponer de un marco de abordaje institucional.
Desde hace unadécada, el bullying o matonismo le da nombre a la violencia escolar en todo el mundo, aunque apenas es una parte de este pernicioso síndrome social. En Estados Unidos y Europa se le conoce desde hace40 años, y sus consecuencias, a corto y largo plazo, son espeluznantes. El problema en Latinoamérica es calificado como grave, por parte de la Unesco, que reveló en 2011 un estudio en el cual secalcula que más de un 30% de los alumnos de sexto grado, en nuestro país, son objeto de insultos, y un 21%, de maltrato físico.
Es una cuestión compleja porque involucra al sistema educativo, en claradesventaja frente a otras instancias de poder simbólico –como los medios de comunicación–, tanto como a la sociedad en su conjunto y en especial a la familia. Si bien es cierto que el aula se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS