ensayo

Páginas: 8 (1776 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013
BACHILLERATO TECNOLÓGICO PARTICULAR
“VILLA DE LOS NIÑOS”


ENSAYO SOBRE EL LIBRO: Soy diferente: emos, darketos y otras tribus urbanas (Una guía para entender a los adolescentes de hoy), de Marisa Escribano y Mauricio Carrera.

NOMBRE DEL ENSAYO: “Las culturas juveniles como medio de expresión”.

NOMBRE DE LA PROFESORA: María Isabel Porras Gómez.

GRADO: Tercero





“LASCULTURAS JUVENILES COMO MEDIO DE EXPRESIÓN”
“De todas las bestias salvajes, el joven es la más difícil de manejar” Platón.
Inicio este ensayo haciendo alusión a la anterior frase, pues en una simple leída puede desvirtuarse su sentido y creer que las palabras de Platón se remontan a considerar que los adolescentes y jóvenes carecen de todo aspecto intelectivo, emotivo y volitivo. Quiero suponer queno, simple y sencillamente porque no es cierto. Creo que en ocasiones si se dejan llevar por sus emociones y pueden llegar a ser impulsivos e instintivos, pero en otras, en la mayoría, son bastantes racionales y voluntariosos y debido a ello es por lo que se puede aceptar dicha frase.
Los jóvenes no se conforman fácilmente y cuestionan todo a su paso, principalmente la ideología del adulto, quetrata de reprimir su albedrío y obliga a aceptar lo que éste considera como única verdad; lo que ha aceptado, o bien, en su momento ha sido obligado a aceptar. Quizá por esta razón no se admite fácilmente que los jóvenes busquen su propia identidad a través de la formación de grupos diferenciados –culturas juveniles- por sus propias características, que influenciados o no por otras culturas, tratande imponer cierta autenticidad. Estos grupos no pueden ser manejables porque no están de acuerdo con la manera tradicional de comportarse, pensar y ser y ejerciendo un derecho inalienable del ser humano, la expresión, protestan buscando ser escuchados y si así lo deciden los demás, comprendidos.
Como un ejemplo de lo anterior, quiero compartir una experiencia; una vivencia, que me hace rechazarlas palabras de Platón (si es que consideró a los jóvenes como entes sin razón, inteligencia y voluntad):
Recuerdo muy bien mi infancia y a mis hermanos pelear con mi padre cuando llegaba de trabajar y los veía que corrían a apagar el stereo a todo volumen. Mi padre les gritaba preguntando si estaban locos o qué, por escuchar esa música de greñudos y estrafalarios; música del diablo. Les decía,muy al estilo Maldita vecindad, que “en sus tiempos todo era decente y muy normal”; que los adolescentes se peinaban con vaselina o cortaban su cabello a casquete corto; que su camisa siempre estaba muy bien planchada y hasta almidonada; que usaban traje casimir con su respectiva cadena de leontina para sujetar su reloj de bolsillo; y, que por supuesto la música era bonita y armónica sin gritos niestruendos.
Yo no entendía porqué el enojo de mi padre si él también había sido joven y hasta habia pertenecido (sin saberlo) a las culturas juveniles actuales (no tribus urbanas), como la de los pachucos y de los rebeldes sin causa, si solo mis hermanos estaban escuchando la música que reflejaba su sentir y pensar, aquella con la que se identificaba: el Heavy metal. Un poco de Led Zepellin,Black Sabath, Iron Maiden, Judas Priest o Metallica, era suficiente para poder expresarse, o bien, vestían playeras negras estampadas con esas bandas, pantalones strech entubados, botas mineras y cinturones y muñequeras con trompillos y estoperoles, y cualquier otro aditamento que reflejara su oposición al sistema conservador del deber ser alienado (Machín, 2010).
Quizá la razón de su descontento sedebía a que en sus tiempos las prácticas de los adolescentes y jóvenes eran más sanas y no había drogas o, por lo menos, no eran tan sintéticas ni dañinas, y su indumentaria y música los orientaba a conformar grupos comunes y corrientes y no en bandas, que para él era sinónimo de vicio y holgazanería pensando como García Robles menciona que “no es posible la existencia de una banda sin drogas”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS