ensayo

Páginas: 7 (1633 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013
¿POR QUÉ LA GUERRA?








Análisis de texto:
El documento en cuestión es una carta, escrita por Albert Einstein, dirigida a Sigmund Freud. Fechada el 30 de julio de 1932. La carta se difunde y llega hasta nosotros debido a su publicación el año 1933 por parte del Instituto de Cooperación Intelectual, dicha publicación se realizó bajo el título ¿Por qué la guerra?, y formabaparte de un conjunto de cartas publicadas de intelectuales destacados sobre temas de interés general, en este caso la amenaza de una posible guerra.








¿Quién es Albert Einstein?:
Físico alemán nacionalizado estadounidense, premiado con un Nobel, famoso por ser el autor de las teorías general y restringida de la relatividad y por sus hipótesis sobre la naturaleza corpuscular de laluz. Es probablemente el científico más conocido del siglo XX.Nació en Ulm el 14 de marzo de 1879 y pasó su juventud en Munich, donde su familia poseía un pequeño taller de máquinas eléctricas. Ya desde muy joven mostraba una curiosidad excepcional por la naturaleza y una capacidad notable para entender los conceptos matemáticos más complejos. A los doce años ya conocía la geometría de Euclides.
Ala edad de 15 años, cuando su familia se trasladó a Milán, Italia, a causa de sucesivos fracasos en los negocios, Einstein abandonó la escuela. Pasó un año con sus padres en Milán y viajó a Suiza, donde terminó los estudios secundarios, e ingresó en el Instituto Politécnico Nacionalde Zurich.
Durante dos años Einstein trabajó dando clases particulares y de profesor suplente. En 1902 consiguió untrabajo estable como examinador en la Oficina Suiza de Patentes en Berna.
El 1 de enero de 1927, Ernest Freud, el hijo menor del fundador del psicoanálisis, reunió en su casa, en Berlín, a su padre y Albert Einstein. Ambos ya eran famosos, pero no se conocían personalmente. Mirado desde hoy, el encuentro parece una cumbre entre dos de los intelectuales que revolucionaron el siglo XX. El primerotransformó el modo de comprender la mente; el segundo, la forma en que percibimos el universo. La reunión, según Freud, fue relajada y cordial. Einstein le pareció "alegre, seguro de sí mismo amable. Entiende tanto de sicología como yo de física, de modo que nuestra conversación fue muy agradable", escribió.










CARTA: ¿Por qué la guerra?
Caputh, cerca de Potsdam, 30 de juliode l932
Estimado profesor Freud:
La propuesta de la Liga de las Naciones y de su Instituto Internacional de Cooperación Intelectual en París para que invite a alguien, elegido por mí mismo, a un franco intercambio de ideas sobre cualquier problema que yo desee escoger me brinda una muy grata oportunidad de debatir con usted una cuestión que, tal como están ahora las cosas, parece el másimperioso de todos los problemas que la civilización debe enfrentar. El problema es este: ¿Hay algún camino para evitar a la humanidad los estragos de la guerra? Es bien sabido que, con el avance de la ciencia moderna, este ha pasado a ser un asunto de vida o muerte para la civilización tal cual la conocemos; sin embargo, pese al empeño que se ha puesto, todo intento de darle solución ha terminado en unlamentable fracaso.
Creo, además, que aquellos que tienen por deber abordar profesional y prácticamente el problema no hacen sino percatarse cada vez más de su impotencia para ello, y albergan ahora un intenso anhelo de conocer las opiniones de quienes, absorbidos en el quehacer científico, pueden ver los problemas del mundo con la perspectiva que la distancia ofrece. En lo que a mí atañe, elobjetivo normal de mi pensamiento no me hace penetrar las oscuridades de la voluntad y el sentimiento humanos. Así pues, en la indagación que ahora se nos ha propuesto, poco puedo hacer más allá de tratar de aclarar la cuestión y, despejando las soluciones más obvias, permitir que usted ilumine el problema con la luz de su vasto saber acerca de la vida pulsional del hombre. Hay ciertos obstáculos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS