ensayo

Páginas: 4 (776 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013

¿ PREVENCIÓN O PROMOCIÓN DE LA SALUD ?
Drago Vrsalovic Mihoevic

Es conveniente señalar que será fácil leer este ensayo, sin embargo no será fácil comprenderlo, porque la vida diaria y lasvivencias experimentadas por cada uno, hacen que en general, el tema de la salud se mire desde el ángulo de la enfermedad y aquí el planteamiento es que debemos girar en 180 grados para observarlarealmente desde el punto de vista de la salud.

Un elemento básico ha tener presente, es que cuando se hable sobre el tema de la salud, se debe pensar en sí mismo, en su familia, en el ambiente laboral yen su entorno, y no pensar en los profesionales de la salud, ya que estrictamente hablando, éstos tienen una preparación centrada principalmente en la recuperación de los problemas de la salud, esdecir, en la enfermedad. ¿ En manos de quién queda el mantenimiento de la salud?

La respuesta se puede buscar en la Promoción de la Salud, que es un proceso para permitir que las comunidades tenganla capacidad necesaria para mantener y mejorar su salud.

La sociedad en general tiene la cultura de la enfermedad, por lo tanto se preocupa de la prevención, en cambio, la promoción centra susesfuerzos y sus enfoques, en formar una Cultura de la Salud. Es decir, pensar, planificar y actuar sobre los factores determinantes de
la salud, ya sea para mantener a los favorecedores, como paradisminuir y eliminar los perjudiciales.

Intentando establecer diferencias entre ambos conceptos, para evitar el uso de ellos como sinónimos, formularé algunas preguntas.

¿Tiene los mismos objetivos?Claro, ambos tienen como propósito la integridad física y mental de la persona, sin embargo, la prevención se enfoca a proteger contra riesgos específicos, en cambio la promoción, se dirige a actuarsobre los determinantes de la salud.

¿A quienes dirigen sus acciones? Parece que hay una respuesta obvia, a las personas, pero es posible establecer una diferencia importante. La prevención,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS