ensayo

Páginas: 14 (3399 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2013
TEMA

COMPORTAMIENTOS AGRESIVOS POR FALTA DE TOLERANCIA QUE PRESENTAN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL PRE-ESCOLAR

PREGUNTA PROBLEMA

¿Cómo lograr que los niños y las niñas del pre-escolar del corregimiento de San Lorenzo, municipio de Bolívar Cauca, sean tolerantes?
OBJETIVO GENERAL

Mejorar los comportamientos que generan agresividad por falta de tolerancia en los niños y las niñas delpre-escolar del corregimiento de San Lorenzo, municipio de Bolívar Cauca, en el segundo semestre del año 2012.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

*Generar espacios de integración donde los niños y las niñas vivencien buenos comportamientos.
*orientar a los padres de familia para que ayuden a sus hijos a practicar los valores para una sana convivencia
*Fomentar estrategias lúdicas pedagógicasJUSTIFICACION
Este proyecto de aula es importante porque permite mejorar los comportamientos que tienen los niños y las niñas cuando interactúan
De acuerdo con las observaciones realizadas y los diferentes acercamientos a la comunidad estudiantil, se determinó que el problema de mayor inferencia es la falta de tolerancia en los niños, pues en muchas ocasiones estos pequeños expresan con suscomportamientos y actitudes situaciones de intolerancia.
En una de sus prácticas deportivas se observó que hay rivalidades y hasta enfrentamientos con sus compañeros, se gritan de unos a otros expresiones como: “tonto hace el gol”, “juega bien o salite del partido”,” aprende a jugar bien”.
Algunos niños van más allá y de una forma física agreden a sus compañeros, se empujan y terminan en pequeñasriñas.
Los niños en el juego no les dan participación a las niñas ya que ellos consideran que ellas no lo hacen bien y que las niñas deben jugar juegos de niñas, como las muñecas.
El grupo de investigación ha notado que estos problemas se vienen acrecentando con el pasar del tiempo y que de una o de otra manera esto afecta la sana convivencia.
Los padres de familia por su parte expresanque:
Estos, son juegos de niños que no se les debe prestar mayor atención, que ya se les pasará y que dejen las cosas así.
Al grupo de investigación le llamó la atención esta problemática que hoy enfrenta los 13 estudiantes del grado preescolar de la institución educativa andina del corregimiento de san Lorenzo municipio de Bolívar Cauca y por ello, se planteó la utilización de los proyectos deaula como herramientas para inculcar la tolerancia en los pequeños y construir una sana convivencia en el entorno escolar, familiar y social.
A los estudiantes se les planteó diferentes alternativas para trabajar, dentro de las cuales se destacan.
Aprendiendo a relacionarme con mis amigos mediante el juego
Aprendamos a jugar sin agredir a nuestros amigos y busquemos la sanaconvivencia
Bailando y bailando nos vamos relacionando
Juego y me divierto con amor y busco la paz
Los juegos tradicionales me invitan a compartir mis habilidades con los demás
Teniendo en cuenta las expectativas de los estudiantes se sometió a un proceso de votación las alternativas, para que fueran ellos los que determinaran el proyecto a ejecutar.
Acorde con este proceso el proyecto deaula que obtuvo o la mayor votación fue: Aprendamos a jugar sin agredir a nuestros amigos y busquemos la sana convivencia.


MARCO REFERENCIAL
L a primera acción que se realizó fue la consulta de las diferentes teorías que brindan espacios de reflexión acerca de la tolerancia y las alternativas lúdicas para plantear soluciones al problema, acorde con el enfoque y las necesidades de lapoblación vinculada al proyecto. Durante este estudio se pudo observar que hay muchos pensadores que han referenciado el tema de la tolerancia pero el trabajo se centró en John Locke quien Considera que la tolerancia solo se aprende a través de la práctica y del desarrollo de un espíritu virtuoso, por medio de la ilustración, para alcanzar la libertad y así propender por el desarrollo de un cuerpo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS