ensayo

Páginas: 22 (5367 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2013
CONCEPTOS GENERALES DE LOS IMPUESTOS INDIRECTOS



IMPUESTO DE INDUSTRIA Y COMERCIO Y DE AVISOS Y TABLEROS ACUERDO 031 DE DICIEMBRE 24 DE 2.004




HECHO GENERADOR: El hecho generador de los Impuestos de Industria y Comercio y de Avisos y Tableros está constituido por el ejercicio o realización directa o indirecta de cualquier actividad industrial, comercial o de servicios, enjurisdicción del Municipio de Ibagué, sea que dicha actividad se cumpla en forma permanente u ocasional, en inmueble determinado, con establecimiento o sin él.


SUJETO ACTIVO: Es sujeto activo de los Impuestos de Industria y Comercio y de Avisos y Tableros es el municipio de Ibagué.

SUJETO PASIVO: Es sujeto pasivo de estos Impuestos la persona natural, jurídica o la sociedad de hecho querealice el hecho generador de la obligación tributaria.

PARÁGRAFO: Son también sujetos pasivos del impuesto de industria y comercio y avisos y tableros, sociedades de economía mixta y las empresas comerciales e industriales del Estado; los consorcios y uniones temporales de forma individual como asociados; los patrimonios autónomos y la prestación de servicios técnicos, interventorías y lasconsultorías ejercidas por sociedades de hecho o jurídicas.


ACTIVIDADES NO SUJETAS: Conforme a lo establecido en el artículo 39 de la ley 14 de1983, no están sujetas a los Impuestos de Industria, comercio y de avisos y Tableros, las siguientes actividades:
1. La producción primaria agrícola, ganadera y avícola, sin que se incluyan la fabricación de productos alimenticios o todaindustria donde haya un proceso de transformación por elemental que ésta sea.

2. La producción Nacional de artículos destinados a las exportaciones.

3. La explotación de canteras y minas diferentes de sal, esmeraldas y metales preciosos cuando las regalías o participaciones para el municipio sean iguales o superiores a lo que corresponderá pagar por concepto de los Impuestos de Industria,Comercio y Avisos y Tableros.

4. La educación pública, las Entidades de Beneficencia, las culturales y deportivas, las actividades desarrolladas por los sindicatos, las asociaciones de profesionales y gremiales sin ánimo de lucro, los partidos políticos y los servicios prestados por los hospitales adscritos o vinculados al sistema nacional de salud.

Cuando las mencionadas entidades sedediquen o realicen actividades industriales o comerciales serán sujetos pasivos del Impuesto de Industria y Comercio, avisos y tableros en lo relativo a tales actividades.

1. La primera etapa de transformación realizada en predios rurales cuando se trate de actividades de producción agropecuaria, con excepción de toda industria donde haya una transformación por elemental que ésta sea.

2.Las actividades de tránsito de los artículos de cualquier género que atraviesen por el territorio del municipio de Ibagué encaminados a un lugar diferente del municipio consagrados en la ley 26 de 1904.


EXENCIONES: El Concejo Municipal de Ibagué, esta facultado Constitucional y Legalmente para conceder exenciones sobre el impuesto de industria y comercio, avisos y tableros y demás impuestosmunicipales dentro de los límites, (máximo a 10 años) que impone el Decreto Ley 1333 de 1986 en el artículo 258.

ACTIVIDAD INDUSTRIAL: Para los fines de este Acuerdo se consideran actividades industriales las dedicadas a la producción, extracción, fabricación, manufactura, confección, preparación, transformación, reparación y ensamblaje de cualquier clase de materiales o bienes y engeneral cualquier proceso de transformación por elemental que éste sea.

ACTIVIDAD COMERCIAL: Es aquella destinada al expendio, compraventa o distribución de bienes o mercancías tanto al por mayor como al por menor. Además deben entenderse como actividades comerciales siempre y cuando no estén señaladas como industriales o de servicios, las contempladas en el artículo 20 del Código de Comercio:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS