ensayo

Páginas: 7 (1692 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013

“2013. AÑO DEL BICENTENARIO DE LOS SENTIMIENTOS DE LA NACIÓN”
ESCUELA NORMAL DE EDUCACIÓN FÍSICA
“GENERAL M. BETETA”



OBSERVACIÓN Y PRÁCTICA DOCENTE IV

“ENSAYO”


TEMA: “MIS DIFICULTADES PARA CONDUCIR LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LA EDUCACIÓN BÁSICA”

TITULAR DE ASIGNATURA: JOSE ATILANO MONJIOTE PINO

DOCENTE EN FORMACION: IVÁN GEOVANNI NIETO MARTINEZ




TOLUCA, MÉXICO,FEBRERO 2013
PRESENTACIÓN
El presente ensayo con título que lleva por nombre “MIS DIFICULTADES PARA CONDUCIR LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA” muestra diferentes ejes temáticos los cuales tratan de señalar cuales fueron las principales problemáticas didácticas que se presentaron en las jornadas de práctica de mi carrera licenciatura en educación física, así como también algunasfortalezas que he ido adquiriendo durante el proceso formativo como docente de educación básica en el área de la educación física.
También aspectos como la complejidad de planear para diferentes sesiones e implementar diferentes estrategias de dichas sesiones, de esta forma tratare de describir y mencionar el tipo de desempeño como docente en formación he ido adquiriendo a lo largo de esteproceso y señalar las formas de solución a las diferentes problemáticas del mismo.
Y por último señalar que dificultades y perspectivas de la educación física hay dentro y fuera de las escuelas del nivel básico.














DESARROLLO

Principales problemas didácticos que enfrente durante las jornadas en el desempeño docente y el reto de encontrar formas para solucionarlo.
En elprimer semestre de la licenciatura de educación física como las practicas solo fueron de observación aunque nos dijeron que nos preparáramos con una actividad mínimo, lo que se me dificulto fue el cómo encontrar esa actividad de acuerdo al periodo escolar que se me asigno, el cómo seleccionar de acuerdo al contexto, el tipo de material, el gusto por algunas actividades entre otros aspectos, tambiénen que formato lo aplicaría si en forma de redacción o un cuadro donde vaciaría los aspectos a tratar.
Ya en el segundo semestre, con los conocimientos y experiencias adquiridas tuve una noción de cómo se debe de trabajar y llevar a cabo mínimo una actividad así como los aspectos a considerar antes, durante y después de una actividad. Una vez ya el haber experimentado el llevar a cabo unaactividad, retomé los aspectos que con anterioridad me hicieron falta y así poder realizar sin problemas dicha actividad, pero como siempre hizo falta un aspecto en tomar en cuenta y uno de ellos es el ser pasivo, se supone que la educación física debe de ser dinámica en mantener en movimiento nuestro cuerpo con diferentes estrategias que ocupa en esta disciplina.
En el siguiente semestre ya se utilizóun formato en donde se estructura el cómo se debe llevar a cabo una sesión de educación física, el problema que presente en este semestre fue el tratar de seguir la curva (campana de gauss), el tratar acomodar las actividades de acuerdo a la intensidad que se debe seguir en cada fase de la sesión.
Otros de los problemas son el control de grupo y la moderación de voz aspecto que me ha costadotrabajo de llevar a cabo, pero, no es necesario elevar el tono de voz (gritar) o regañar y castigar, si no que usar diferentes formas de enseñanza (mando directo, descubrimiento guiado, resolución de problemas etc.) y el dominio de las diferentes consignas que se pueden utilizar en una sesión.
Una principal característica de un educador físico es la creatividad para plantear una actividad o juegoen la sesión, cuando se trabaja con diferentes materiales, la forma de implementar cosas que le llamen la atención a los alumnos y así realicen la actividad con más gusto. Cuando el clima no favorezca el momento de la actividad implementar diferentes estrategias y superar esos retos naturales.

La complejidad al planear y adecuar estrategias didácticas apropiadas a las características de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS