ensayo

Páginas: 6 (1360 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
 RESUMEN PRUEBA 1 MOTRICIDAD:

Motricidad: acción cognitiva desarrollada en el área motora, la cual desarrolla todas las habilidades motoras (movimientos coordinados que implican un patrón motor), esta no es visible pero tiene que ver con el movimiento puesto que es la que manda las moto-neuronas en vías eferentes mandando impulsos nerviosos al sistema muscular.
Movimiento: es larepresentación de la motricidad, puesto que es la acción o ejecución de un movimiento u habilidad motora, por lo tanto es visible al contrario de la motricidad, pero depende de esta para llevarse a cabo, esta tiene puntos críticos los cuales nombraremos a continuación:
Energía
Contracción muscular
Coordinación
Debe ser visible
Espacio
tiempo
voluntario
involuntario
punto de referencia
escuantificable
multidimensional y multifactorial

Dominios del comportamiento humano:
Afectivo-social: este dominio es aquel que comprende todo comportamiento, cultura, que hacer u afectividad del humano en el día a día, se refiere a su comportamiento en sociedad realizando una activad como por ejemplo estar sentando en orden en clases, etc.
Motor: este es aquel dominio que se representa en losmovimientos del humano, ya sea correr, saltar u salir a trotar, entonces está relacionado con la motricidad.
Cognitivo: este dominio abarca la acción de pensar, saber, comprender, reconocer, por tanto esta se desarrolla a nivel mental.
De los dominios se desprenden dos principios:
Totalidad: aquel que abarca y estudia las 3 áreas u dominios en su totalidad, pero por la complejidad que estasimplican nace el principio de especificidad.
Especificidad: es aquella que estudia 1 área de las tres, ya sea la que representa más relevancia en la acción del humano o aquella que representa menos relevancia.


Condicionamientos:
Cond. Clásico: este corresponde al sistema de estimulo – respuesta (E – R), el cual alude a generar un estimulo ( como por ejemplo la comida de un perro y un agenteexterno que es la campana, entonces cada vez que se entregue el alimento se debe hacer sonar la campana) y una respuesta (la salivación del perro cada vez que ingiere el alimento), pero el punto está en que al repetir constantemente esta acción luego de un tiempo, ese agente externo que era la campana pasa a hacer un estimulo, entonces el perro relaciona el sonido de la campana con la comida y sin queesta esté en ese momento, el perro comienza a salivar.
Cond. Operante: este corresponde a la respuesta – estimulo (R – E), es decir para conseguir el estimulo (comida, dinero, en el deporte una anotación, etc.) se debe realizar una acción o respuesta como por ejemplo: trabajar, generar una jugada que permita anotar en un deporte, etc.

Movimientos Rudimentarios:

- Flexo-extensión
- Rodar- Rotar
- Girar
- Abducción - Aducción
- Reflejo de identificación de mov. Toraco-cervical


Habilidad Motora Básica:
-----> Gatear, 6 tipos de gateo.
-----> Lanzar, Recibir, Saltar, Trepar, Correr, Caminar, Sostener, etc.






Diferencia entre Capacidad y Habilidad:
La capacidad es genéticamente determinada, tiene un potencial hereditario (ontogénesis), en cambio, lahabilidad tiene que ver con las capacidades aprendidas (filogénesis). Son complementarios y dependientes una de la otra.

Teoría Sistémica:
Desarrollo jerárquico de las habilidades motoras, de lo más simple a lo más complejo .EJ. Caminar es una subrutina de correr y que está a la vez, es una subrutina de jugar Fútbol.

Teoría Psicoanalítica (FREUD):

El comportamiento no está determinado por lahereditariedad, si mayormente por influencias del ambiente y por las personas en especial por la madre.
Desde el punto de vista del desarrollo:
-----> Oral (nacimiento - 18 meses)
-----> Anal (12-18 meses - 3 Años)
-----> Fálica (3 años - 5-6 Años)
-----> Genital (Pubertad en adelante)



Teoría Gestaltista:

Aprender el todo por medio de relaciones esenciales a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS