ensayo

Páginas: 9 (2010 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
Significado de la expresión «Derecho romano»


Corpus Iuris Civilis.
Al usar la expresión Derecho Romano se pueden indicar diversas acepciones.
En un primer sentido esta expresión denota un hecho histórico pasado, es decir, el conjunto de normas jurídicas que regían al pueblo romano desde su fundación hasta la caída del Imperio.
Un segundo sentido identifica el Derecho Romano con loslibros en donde se contenía dicho orden jurídico, es decir, el Corpus Iuris Civilis o Cuerpo de Derecho Civil, recopilación de los libros jurídicos romanos hecha en Constantinopla por orden del emperador bizantino Justiniano en el siglo VI d. C.
Por último, con esta expresión se puede designar también la tradición jurídica que ha sobrevivido después de la caída del Imperio romano de occidente hastanuestros días.


Mapa del imperio romano.

 ¿Cómo puede explicarse la adopción del cristianismo por los romanos?
En el mundo romano, durante el período imperial, se habían venido determinando factores positivos, más aptos que cualesquiera otros para crear semejante atmósfera espiritual. Particularmente desde el mítico Oriente se habían difundido rápidamente ritos y mitos, supersticiones yprácticas suficientes para satisfacer la sed de sobrenatural que agitaba las conciencias. Los antiguos dioses de Grecia o Roma pasan a segunda línea en la conciencia religiosa, o se transforman tomando prestados de las divinidades extranjeras atributos y funciones nuevas. Una aureola de algo maravilloso los circunda a todos; y son las prácticas expiatorias y purificadoras de los misterios las queocupan el centro de la religiosidad de ésta época. El lugar del sabio epicúreo o estoico lo toma ahora el inspirado o el santo, el hombre divino que resume en sí la acción de Dios y la irradia en torno de él en obras taumatúrgicas, en prácticas mágicas.
En este ambiente y en esta época se producía el más grandioso advenimiento de la historia: el nacimiento de Jesús, el Dios hecho hombre y muertopara la redención de la humanidad, con su fresca y fervorosa energía tendiente a la conquista del porvenir merced a una organización más compleja y compacta de sus fieles en iglesia y de sus intuiciones ideales en teología, y sobre todo, con su exclusivismo monoteísta, que no admitía ningún compromiso con el paganismo, dotado de la más extraordinaria eficacia por su carácter de universalidadsupranacional. Especialmente este exclusivismo hizo que todos los cultos paganos vieran en él a su enemigo mortal.
Resumiendo, podemos decir que diversos factores explican la amplia difusión del Cristianismo:
El descontento hacia los viejos credos, carentes de contenido espiritual y basados sobre todo en obediencia a ritos y ceremonias religiosas.
La existencia de grupos judíos en todo el Imperio, encuyo seno se extiende en principio
El contenido humanitario de su doctrina, fuente de esperanzas para millones de seres explotados por las duras condiciones de vida de la época
Las distintas vinculaciones entre las distintas regiones del mundo romano
La abnegación de la mayoría de los predicadores cristianos que asombraron a las masas con su vocación de sacrificio.

ETAPAS DE LA HISTORIA DEROMA.
Monarquía: (753-509 AC). Gobierno en que el rey conservaba todo el poder en sus manos. El cargo era transmitido por herencia y era vitalicio.
República: (509-31 AC). Gobierno en que el pueblo de Roma participaba aprobando las leyes y eligiendo los cargos públicos.
Imperio: (31-476 DC). Gobierno en dónde los emperadores de Roma basaban su autoridad en el poder militar, dominado a otrospueblos.
Monarquía romana.
La monarquía romana (en latín, Regnum Romanum) fue la primera forma política de gobierno de la ciudad estado de Roma, desde el momento legendario de su fundación el 21 de abril del 753 a. C., hasta el final de la monarquía en el 509 a. C., cuando el último rey,Tarquinio el Soberbio, fue expulsado, instaurándose la República romana.
Los orígenes de la monarquía son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS