ensayo

Páginas: 11 (2648 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2013
El socialismo real
La revolución de Octubre dividió la política marxista y la socialista. El que Rusia sobreviviera como una sola entidad se debió muy probablemente a la revolución de Octubre, las tenciones que habían acabado con los imperios anteriores aparecieron en la URSS a fines de los años 80. Lo que nació en 1917 fue un enorme país dedicado a crear una sociedad diferente y opuesta a ladel capitalismo. Después   de esto se produjo una enorme ampliación de la futura zona socialista en el Extremo Oriente con la llegada al poder de los regímenes comunistas en China en 1949 y en Corea en 1945, luego la Indochina francesa de 1945-1975. Estos países, a partir de un momento de los años sesenta pasaron a conocerse   en la terminología soviética como países del socialismo real; sedesmoronaron en la década de los 80-90.
El área socialista había sido desde un inicio un su universo autónomo. Los sistemas políticos del mundo socialista eran básicamente una imitación del soviético, no tenían equivalente en el resto del mundo.
Se basaban en un partido único fuertemente jerarquizado y autoritario que imponía, en teoría, un credo marxista-leninista.
La URSS no fue reconocidainmediatamente luego de ser creada, quedó aislada del mundo y esto, finalmente, proporcionó su argumento ideológico más fuerte.
Lenin no pensó que la URSS pudiese sobrevivir en solitario o que se fuera a convertir en el centro de una economía autárquica. Cuando resultó evidente que Rusia era el único país en que había triunfado la revolución y que por un buen rato sería el único, los bolcheviquescomenzaron con la preocupación de transformar un país atrasado en moderno lo mas pronto posible.
Por tanto el comunismo soviético se transformó en un programa para convertir países atrasados en modernos, esto llamó fuertemente la atención de   pequeños países que habían conseguido su independencia luego de la Segunda Guerra Mundial. 
La planificación está implícita en una economía socialista, pero antesde 1917 los socialistas estaban demasiado preocupados luchando contra el capitalismo como para preocuparse por como sustituirlo. Tras la victoria del régimen de 1918-1920 se hizo evidente que el socialismo de guerra no podría continuar por diversas razones, entre ellas el hecho e que no proporcionaba ningún método eficaz para restaurar una economía que había quedado deshecha.
Lenin desmantela elcomunismo militar en 1921 con la NEP. La NEP tuvo un gran éxito en restaurar la economía soviética, pero es desmantelada por   Stalin y en el mejor de los casos, de haber seguido funcionando, habría provocado un ritmo de industrialización modesto.
En todo caso para industrializar el país era necesaria una nueva revolución, esta vez desde arriba. Cualquier política de industrialización acelerada,debido a las circunstancias de la época habría significado grandes estragos para la población, no obstante la industrialización salvaje de los primeros planes quinquenales gano apoyó gracias a su “Sangre, sudor y lagrimas”.
El trabajo de los planes quinquenales era crear industrias más que gestionarlas, especialmente ponían atención en las industrias pesadas básicas y la producción de energía.Los objetivos de producción se fijaban sin tener en cuenta el coste o la relación coste-eficacia, el criterio   es si se cumplen y cuando.
El convertir un país atrasado y analfabeta en una sociedad industrializada fue un logro gigantesco. Sin embargo esto no se hizo en la agricultura.
Los campesinos no solo pertenecían a una categoría legal y política inferior, sino que la política agraria quesustituyó a la NEP provocó la colectivización de tierras en cooperativas o granjas estatales y esto hizo disminuir la ya de por si baja producción.
Luego de una prometedora etapa de la postguerra la URSS se volvió incapaz de alimentar a su población, a partir de los setenta dependió en gran medida del mercado mundial para sostener sus necesidades alimenticias. Por tanto la política agraria de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS