ensayo

Páginas: 7 (1612 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013











Ensayo
Sentimientos de Familia:
Envejecer con Dignidad en el paso de la Vida.







Alexandra Corail
Psicóloga
Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota.





VALPARAISO, DE 30 JULIO 2012


I.- Tarea

1. Reflexione desde su ejercicio profesional o de su lugar de trabajo, respecto de las oportunidades que ve hoy para que los Adultos Mayores tenganun envejecimiento saludable.

2. Sugiera brevemente con una mirada integral, dos estrategias de intervención que sean factible de implementar, ya sea en su lugar de trabajo o en su quehacer como futuro Magíster de Salud Pública

3. Utilice para ello las clases presenciales, la bibliografía del curso y material que usted estime conveniente.

4. El documento no tiene un formatoestablecido es producto de la creatividad del autor. Se espera que tenga una extensión máxima de 5 planas.

5. Plazo de entrega, 30 de Julio.








II.- INTRODUCCIÓN:

Esta propuesta nace esencialmente de un recóndito sentimiento de respeto a la etapa de “Ser Adulto Mayor”, a la memoria de mis abuelos, en especial a mi padre, quién fue el reflejo del esfuerzo, la tenacidad, laalegría ante la adversidad, y sobre todo de la entrega de valores transferidos de generación en generación, con el único fin de saber envejecer con dignidad.
Desde la cuna de mis abuelos se preparo la tierra, como la vida de los hijos y nietos en plantar valores de respeto, entrega y servicios, que fueran al incremento de la construcción social y de la vida misma como el cultivar el ser persona.De pequeña tengo recuerdos de infancia, crecí con mis abuelos, tengo presencias de ellos muy mayores. Ambos profesores normalistas, luchadores de la igualdad y la equidad social, palabras muy de moda hoy. Yo las escuchaba en largas horas de debate en la mesa familiar del día domingo.
Mi abuela profesora rural de Chincolco, maestra de vocación, deslizaba su mano en las líneas de loshijos de los campesinos, de quienes ella se expresaba “acá las semillas de las familias, hombres de futuro, de esfuerzo y mujeres de lucha. Mi abuelo, profesor de artes y agrónomo, sembrador de almas y de sueños. Ambos, grandes educadores rurales de la provincia de Petorca. Ellos, junto al amor de mi padre, cincelaron en mi alma, valores de pasión y de igualdad social. Entre mezcla de disciplinay esencia de lavanda corrían los saberes y placeres del conocimiento, aquellos basados en el respeto y la dignidad del adulto mayor.
Admiraba de ellos , su lucidez mental, el arte de sus palabras, y la autonomía de sus pasos, los cuales me guiaron día a día por la senda del esfuerzo, de la entrega, y con pasión torrente de ser parte de un mañana mejor, y sobre todo de trasmitir con el actodel pensamiento, la coherencia y la consistencia de un movimiento social y cultural para la reinserción social activa del adulto mayor, sin olvidar jamás la responsabilidad que tenemos las personas, la familia, los profesionales, la sociedad en el mejoramiento de la calidad de vida de los Adultos Mayores .

Hoy desde mi espacio laboral, me pregunto ¿qué pasa con las personas que cumplen su edad yjubilan? En la actualidad existen 261 personas jubiladas del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, las cuales en forma voluntarias aún mantienen vínculos con la institución, provienen de las comunas de Petorca, La Ligua y de la Dirección del Servicios, ubicada en Viña del Mar.
Los profesionales después de su cumplimiento laboral, deciden pertenecer al bienestar del Servicio, pagando su cuotamensual y manteniendo sus beneficios de salud y algunos descuentos en sus compras, en especial de farmacias, reembolso de boletas, bonos. Otros beneficios y encuentro entre compañeros no existen.
Además desde nuestra realidad regional y comunal, observo diariamente que la inserción social del Adulto Mayor, es poca o nula. Esta se observa en los grupos sociales organizados, los que se ven...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS