ensayo

Páginas: 29 (7232 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013
EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO
FENOMENOLÓGICO-EXISTENCIALISTA


Bogdan Suchodolski (1907-1992), en su obra La pedagogía y las grandes corrientes filosóficas, dividió las manifestaciones pedagógicas surgidas desde la Antigüedad hasta nuestros días en dos grandes corrientes: las pedagogías de la esencia y las pedagogías de la existencia. Con base en esa oposición surgiría la controversia clásicaentre la filosofía de la esencia y la filosofía de la existencia, filosofías que, partiendo de concepciones antropológicas opuestas, determinan posicionamientos pedagógicos también distintos.

La pedagogía de la esencia se inició con Platón y fue desarrollada por el cristianismo. Platón distinguió en el hombre lo que pertenece al mundo de las sobras (el cuerpo, el deseo, los sentidos, etc.) ylo que pertenece al mundo de las ideas (el espíritu en su forma pensante). La pedagogía de la esencia investiga todo lo que es empírico en el hombre y concibe la educación como la acción que desarrolla en el individuo lo que define su esencia “verdadera”.

El cristianismo mantuvo, transformó y desarrolló la concepción platónica. Realzó la oposición entre dos esferas de la realidad: verdadera yeterna por un lado, aparente y temporal por el otro.

El movimiento reformista protestante planteó nuevamente la idea de que el hombre puede ser todo, y que la individualidad es una forma preciosa de realización de la esencia humana. Entonces, surgieron indicios de renovación del pensamiento pedagógico, inspirándose en los derechos y en las necesidades de los niños. Juan-Luis Vives(1491-1540), en pleno siglo XVI, creó los fundamentos de una teoría psicológica de la enseñanza.

Así, se erguía una verdadera revuelta contra la pedagogía tradicional. En muchos escritos ya se defendía el derecho de que el hombre viva de acuerdo con sus creencias. Se había iniciado el conflicto entre la pedagogía de la esencia y la pedagogía fundada en la existencia. Esa controversia monopolizó lasideas de Rousseau, Pestalozzi y Fröebel, en respuesta a la pedagogía de la esencia, Kierkegaard (1813-1855), Stirner (1806-1856) y Netzsche (1844-1900), en el siglo XX, desarrollaron teorías relacionadas con la pedagogía de la existencia.

Para Kierkegaard, el individuo no se repite, siendo una persona única, condenada a ser ella misma, debiendo recomenzar perpetuamente una lucha dramática, yaque aspira a algo más elevado que ella misma. Stirner, a su vez, había criticado a la pedagogía de la esencia, buscando mostrar que su error está en imponer a los individuos un ideal pasado que es extraño para ellos, una religión al servicio de la sociedad y del Estado.

Nietzche criticaba las tendencias democráticas de la enseñanza y los intentos por relacionar la escuela con las necesidadeseconómicas y sociales del país. Al analizar la genealogía de la moral, él intentaba probar que el ideal y las normas morales son obra de los hombres débiles.

En resumen, la pedagogía de la esencia propone un programa para llevar al niño a conocer sistemáticamente las etapas del desarrollo de la humanidad; la pedagogía de la existencia, la organización y la satisfacción de las necesidadesactuales del niño a través del conocimiento y de la acción.

Émile Durkheim (1858-1917) desarrolló la concepción positiva de educación, que buscaba existencializar la pedagogía de la esencia. Criticaba las concepciones de la educación basadas en el ideal del hombre. La educación debía moldearse a las necesidades de la sociedad en que está enmarcada. La existencialización de la pedagogía de laesencia se desdobló en dos vertientes de la pedagogía de la existencia: una priorizando las necesidades del niño y la otra las del grupo social.

La educación nueva, como expresión de la pedagogía moderna, surgió como una esperanza para las dudas suscitadas por la pedagogía de la existencia, pero introdujo nuevas inquietudes en relación con la formación social de las nuevas generaciones. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS